Tu portal de

Noticias en Línea

Mexicali BC:

Noticias
de Ultimo Momento

Café Político / Por José Fonseca


AMLO: no deja el centro del escenario
Frente: los otros incentivos a negociar
Universidades: audaz propuesta

  Quizá, como dicen, fue un error, quizá fue estrategia. Sólo Andrés Manuel López Obrador conoce las razones de su sugerencia de “analizar una amnistía” para los jefes de las bandas del crimen organizado.

  Cualquiera que haya sido su motivación, el hecho es que con esa declaración en la sierra guerrerense logró ser el centro de una acalorada polémica y de alguna manera afectar el impacto de la precandidatura de José Antonio Meade.

  Es probable que tal declaración haya sido un error, pero el virtual candidato presidencial de Morena no va a recular. Ayer matizó al afirmar que, antes de la amnistía, se haría una consulta popular. Y mantiene sobre él los reflectores.

Frente: los otros incentivos a negociar

  Por momentos parece que el Frente Ciudadano por México empieza a resentir los efectos de los desacuerdos. Al menos eso se concluyó con el reagrupamiento del PRD en torno al jefe de gobierno de Ciudad de México Miguel Ángel Mancera.

  Poco ayudan las declaraciones del dirigente de Movimiento Ciudadano Dante Delgado, quien les ha dicho no hacerse bolas: “la candidatura presidencial es para el PAN, la candidatura a CDMX es para el PRD y una senaduría para Mancera”.

  Sin embargo, aún no está todo escrito acerca del Frente, pues hay que recordar que como incentivo para negociar en serio están más de 3 mil candidaturas a nivel nacional, estatal y municipal. Y, la verdad, no son poca cosa.

Universidades: audaz propuesta

  Es un hecho que la situación financiera de muchas universidades públicas es precaria, por las crecientes exigencias, los recortes presupuestales y la gran presión de los pasivos laborales.

  Al respecto, Diego Valadés propone que el Estado vaya al rescate de las instituciones, las cuales, es cierto, constituyen un factor fundamental para la permeabilidad social y con ello para la estabilidad social.

  Sin embargo, habría que revisar sí en los volátiles escenarios que tantos prevén para las finanzas públicas el año próximo puede el Estado absorber, así como así, todos los pasivos laborales de las universidades públicas.

NOTAS EN REMOLINO

  Con retraso, por los bloqueos al Senado, pero ayer empezaron a comparecer en comisiones los aspirantes a titulares de la Fepade. Están contra reloj… Los activistas que reclamaron ayer contra la ley de seguridad interior, olvidan que dicha ley no es para resolver los problemas de seguridad, es para darle certeza jurídica a los soldados y marinos que ya participan en la lucha anticrimen. Nada más, pero nada menos… El pleno del Senado aprobó la propuesta de que se otorgue la Medalla Belisario Domínguez a la doctora Julia Carabias. La ceremonia de entrega se efectuará en el recinto senatorial de Xicoténcatl… Son los tiempos. Pronto escucharemos de un “partido binacional de migrantes”. Dicen que lanzarán sin registro a un candidato presidencial. Y, por supuesto, con registro algunos candidatos en alianza con algunos partidos… Discreta, pero desató la imaginación de los tejedores de escenarios e hipótesis, la comida de Manlio Fabio Beltrones con Ricardo Monreal… En Chihuahua, una magistrada del Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior del Estado hizo ácidas declaraciones contra la ley de seguridad interior y contra las fuerzas armadas. Nadie le ha dicho nada…

Fecha de publicación: 06-12-2017


Comentarios:


Otras noticias:

<