Tu portal de

Noticias en Línea

Mexicali BC:

Noticias
de Ultimo Momento

¡ARRRRANCAN EN EL PAN!


Por Eliott Valdez Montaño

A un mes de que se celebre la jornada de elección interna, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional lanzó las convocatorias para el proceso de selección de candidatos a diputados federales, que en el caso de Baja California corresponderá la definición en 6 de los 8 distritos electorales, ya que el PRD y Movimiento Ciudadano se quedaron con una demarcación cada uno.

Hace unas semanas comentábamos que, independientemente de la repartición entre los partidos de la coalición Por México al Frente, iba a ser importante conocer cuál sería la definición de las candidaturas por género; y la convocatoria ya fue muy clara al respecto, por lo que en este contexto, estamos en condiciones de empezar a barajar los nombres de quiénes podrían disputar la codiciada candidatura para formar parte del Poder Legislativo Federal.

Vamos por partes: El Primer Distrito, que comprende la zona rural del municipio de Mexicali tiene a dos prospectos cuyos perfiles empiezan a sonar, principalmente en el radio pasillo político, redes sociales, y todos los foros existentes dentro del blanquiazul.

El primero de ellos es Carlos Guillén Armenta, actual Subsecretario de Desarrollo Social del Estado. Guillén ha ocupado cargos como Subdelegado Federal en la PROFECO y en el Instituto Nacional de Migración; así como la delegación de Secture en Mexicali, además de cargos partidistas. Sin embargo, su actual posición en la SEDESOE le permite tener mayor contacto con la ciudadanía, a través de operadores y líderes sociales, por lo que llevaría la ventaja en ese sentido.

Pero también, otro perfil que se ha movido mucho en el mismo sector es el de Manuel Rudecindo García Fonseca, conocido como “El Rude”, actual director del Instituto de la Juventud del Estado y que surgió de los grupos juveniles del PAN, y aunque no se le conozca experiencia política anterior, se ha movido en varias actividades y su presencia en redes sociales ha adquirido notoriedad en los últimos días, por lo que no se descarta como un importante contendiente.

El Distrito 2, que con las modificaciones establecidas por el INE, comprenderá la zona urbana de Mexicali se destinará para una candidata, por lo que el nombre que más ha sonado como posible aspirante es el de Mónica Bedoya Serna, actual directora de Normatividad del Sistema Educativo Estatal, y quien ya cuenta con experiencia legislativa, al haber sido integrante de la XXI Legislatura Local e incluso ser Presidenta del Congreso del Estado. Dentro del partido se le ve con un buen perfil por el trabajo realizado y carisma, por lo que no dude que sea quien levante la mano ahora que el PAN ha determinado que será una mujer la que lo represente en este sector.

Sin embargo, el más complicado de los distritos será el 7, ya que con los cambios marcados por el centralizado INE, se convirtió en un “súper-distrito”, ya que se integra por cuatro municipios: Mexicali, Ensenada, Tecate y Rosarito, por lo que la disputa por la candidatura se verá interesante entre estos tres perfiles:

Primero consideremos a Silvano Abarca Macklis, quien fue el Primer Presidente Municipal de Playas de Rosarito, cargo que ha ocupado en dos ocasiones, además de haber participado como diputado local, y en este momento delegado de la Secretaría General de Gobierno en dicho municipio. Aunque algunas columnas políticas lo ven sin posibilidades, no se puede descartar por lo pronto. El asunto será que, aunque Abarca es conocido en Rosarito, no sabemos cuál será su poder de convocatoria en los restantes municipios que conforman el distrito.

Por otra parte, otro perfil que suena en el distrito 07 es el de Juan Ramón López Naranjo, presidente de CANACO en Mexicali, quien ha tratado en varias ocasiones ser candidato a diputado federal e incluso local pero los tiempos del partido no han sido perfectos, y se ha quedado “en la lona”; sin embargo, se espera que con las acciones que ha mantenido tanto dentro del PAN como en la búsqueda de soluciones para las problemáticas de los comerciantes en la frontera, tales como seguridad e importación de autos, pudiera darle los bonos que lo lleven a obtener la simpatía de la militancia en el distrito.

Y para no dejar de lado a los ensenadenses, tampoco se puede descartar al doctor Javier Meza López, director de ISSSTECALI quien, aunque lleva un perfil público discreto, algo que se le puede reconocer es que, a pesar de los adeudos históricos que varios Ayuntamientos tienen con la institución “el barco no se ha hundido” y sigue prestando los servicios de seguridad social a los trabajadores del Estado, esto sin duda representan puntos para el médico.

En fin, podrían ser más los aspirantes al Congreso; sin embargo, éstos son los perfiles más sonados y que más se han movido tanto dentro como fuera del PAN; sin embargo, será en esta semana o a más tardar la próxima cuando empiecen a sonar las campanas de arranque en el Comité Directivo Estatal del blanquiazul, cuando estos personajes o tal vez más acudan a solicitar su registro como precandidatos al Congreso.
 

Fecha de publicación: 10-01-2018


Comentarios:


Otras noticias:

Por Eduardo...
Ver más

<