Tu portal de

Noticias en Línea

Mexicali BC:

Noticias
de Ultimo Momento

La tristeza de Osorio, la división del PES y la candidatura de Lilly


Por Francisco Garfias

Se viene una escisión en el grupo parlamentario del PES en San Lázaro. Tres de sus diputados, incluido el coordinador Alejandro González Murillo, se van a declarar independientes.

Ana Guadalupe Perea Santos y Cynthia Gissel García Soberanes son las otras legisladoras que se separan del ultraconservador partido, que rechaza el aborto y los matrimonios entre personas del mismo sexo, valores que Morena defiende.

Los tres que se van tienen vínculos con Miguel Osorio Chong. No están de acuerdo con la alianza de su partido con Morena.

Otros siete diputados de esta fracción, leales al líder de Encuentro Social, Hugo Eric Flores, fortalecerán las filas de la oposición en San Lázaro.

El movimiento no altera la correlación de fuerzas en la Cámara baja.

El PRI, el PVEM, Nueva Alianza, los tres del PES, la suplente de Manuel Clouthier y hasta el exjefe panista Manuel Espino jalan con el grupo que coordina César Camacho.

En redes sociales y en algunos periódicos circulan fotos de bardas de apoyo a AMLO en Venezuela. Se trata de una burda maniobra que habla por sí misma.De nada le sirve al Peje promocionarse en Caracas o en cualquier otra localidad de ese país. De allí no va a sacar un solo voto.

La clara intención de los autores de esa propaganda es meter miedo. Asociar el chavismo con el obradorismo. Revivir la idea de que López Obrador es un peligro para México.

Coincido con lo dicho por el precandidato presidencial de Morena en un video publicado en su cuenta de Facebook: es una estrategia de publicistas muy poco originales, elementales, menores, mediocres.

“Ya llevan tiempo con esa campaña negra, de desprestigio, buscando meter miedo a los mexicanos, haciendo creer que si ganamos, México va a ser como Venezuela.

“No es para menospreciarlos, pero la verdad todo esto ya no va a funcionarles. Los de la mafia del poder están muy desesperados”.

Miguel Osorio Chong se fue dolido de la Secretaría de Gobernación. No cumplió su más caro anhelo: ser candidato a la Presidencia de la República, a pesar de ser el priista mejor posicionado en las preferencias electorales.

El hidalguense, sin embargo, vivió emotivos momentos cuando recibió, frente al presidente Peña, el más prolongado aplauso en los cinco años que fue titular de la Segob.

De los cambios anunciados ayer por el presidente Peña, me gustó el de Roberto Campa. Suple a Alfonso Navarrete Prida, nuevo secretario de Gobernación, en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Campa es un servidor público eficaz y concertador.

Desde la Subsecretaría de Derechos Humanos se ganó el respeto y la confianza de reconocidos activistas, incluso de los más radicales.

Brindó respaldo a la CNDH, apoyó sus recomendaciones y estrechó el difícil diálogo con organizaciones de la sociedad civil.

No escatimó esfuerzos para fortalecer acciones de protección a periodistas, una tarea muy peligrosa, sobre todo en territorios con fuerte presencia del crimen organizado.

Su ascenso a la Secretaría del Trabajo es un reconocimiento, pero va a hacer falta en derechos humanos.

Jaime Martínez Veloz, un hombre que ha consagrado su vida a la defensa de los desprotegidos, presentó ayer su renuncia “voluntaria e irrevocable” al cargo de comisionado de la Secretaría de Gobernación para el Diálogo con los Pueblos Indígenas.

El exdiputado federal del PRD no precisa en su carta  de renuncia los motivos por los que deja esa tarea. Sólo señala que lo hace por así convenir a sus intereses personales y laborales.

Pero sí dejó claro que no se va molesto:

“No tengo fundamentos para ejercer acción personal, legal o laboral en contra de la dependencia a su digno cargo, usted o sus similares”, se lee en la carta dirigida al secretario saliente.

Ya en corto, Jaime nos dijo que habló con Osorio en el evento con el Presidente y éste le confirmó que renunciaría.

“Fue él quien me invitó. Si se va, me voy con él. Con los demás integrantes del gabinete no tengo relación”, precisó Martínez Veloz.

Ni 24 horas habían pasado de su ríspida salida del PAN, cuando vino el anuncio acompañado de la fotografía: Javier Lozano será coordinador de Mensaje y uno de los voceros en la campaña del candidato priista José Antonio Meade.

Ni duda cabe de que las ideologías son una especie en peligro de extinción.

La de ayer fue una jornada de sorpresas. A la una de la tarde se  difundió la noticia de que  la conductora Lilly Téllez es la virtual candidata de Morena a senadora por Sonora.

Iría como número uno de la fórmula con Alfonso Durazo.

La conocida conductora  es la mejor posicionada para ser coordinadora territorial de Morena en ese estado, según Yeidckol Polevnsky, presidenta de ese partido.

Las cosas no van bien para el Frente en Chiapas. La corriente ADN del PRD rehúsa a ir en alianza con el PAN y el MC en la elección de gobernador.

El jaloneo ha llegado a tal grado que el rebaño de Héctor Bautista, jefe de ADN y aliado del gobierno federal, amenaza incluso con ir a una alianza impensable con el PVEM.

Y eso que la campaña aún no ha empezado. Lo que vamos a ver…

Excélsior

Fecha de publicación: 11-01-2018


Comentarios:


Otras noticias:

<