Tu portal de

Noticias en Línea

Mexicali BC:

Noticias
de Ultimo Momento

Pulso Político / Por Francisco Cárdenas Cruz


Se anunciaron al fin los primeros cambios en el gabinete presidencial  y se confirmó que Alfonso Navarrete Prida es el nuevo secretario de Gobernación y Roberto Campa Cifrián lo releva en la secretaría del Trabajo, en tanto que Eviel Pérez Magaña, asciende de subsecretario de Desarrollo Social y Humano a titular de la Sedesol.

Previamente, Salvador Jara Guerrero, quien era subsecretario de Educación Superior en la SEP y René Juárez Cisneros, que lo era de Gobernación, renunciaron también a esos cargos y se espera la designación de quienes asumirán esas responsabilidades en ambas dependencias, Además, se espera que las de otros funcionarios de distintos niveles que seguramente apresurarán su salida de la Administración  Pública, para buscar candidaturas al Congreso de la Unión, a gubernaturas, senadurías o diputaciones federales o locales.

La renuncia de Miguel Ángel Osorio Chong estuvo más que anunciada desde finales del año pasado y al inicio de éste, se mencionó que su relevo sería Navarrete Prida, como en este espacio lo apuntamos el martes pasado, como también lo fue la de Luis Enrique Miranda, hasta ayer titular de la Secretaría de Desarrollo Social. Se asegura que ambos ex miembros del gabinete serán candidatos a senadores.

Roberto Campa Cifrián

Campa Cifrián deja la subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación para ser titular de la del Trabajo y Previsión Social lo  que, para su fortuna, lo aleja del vulnerable cargo que ocupara y en el que estuvo permanentemente en el blanco de críticas y cuestionamientos, particularmente de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos y que tanto le reclamaron y exigieron que aparecieran “con vida”, bandera que enarbolan desde el 26 de septiembre de 2014, después de lo sucedido en Iguala, con el entonces alcalde perredista José Luis Abarca, que pretendía imponer como su sucesora a su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, hoy presos ambos por sus vínculos con la delincuencia organizada, en particular el cártel guerrerense de Los Rojos.

Lo de Pérez Magaña al frente de la Sedesol en lugar de Miranda es un ascenso político que lo coloca en una tarea en la que si bien cuenta ya con experiencia por haber estado en la subsecretaría de Desarrollo Social y Humano, en la misma dependencia, lo ubica en el ojo del huracán  electoral de señalamientos en el manejo de programas sociales una vez que se inicien formalmente las campañas de los para entonces candidatos de los partidos políticos a los cargos que estarán en disputa el primer domingo de julio.

En un acto en la residencia oficial de Los Pinos, el presidente Peña Nieto agradeció a Osorio Chong su entrega en el cumplimiento de las tareas de las que estuvo responsabilizado desde el inicio del sexenio y le hizo un reconocimiento a su responsabilidad, profesionalismo y labor al país, como partícipe para concretar las reformas estructurales a través del Pacto por México al inicio del gobierno y que, no sin dificultades, hoy están en marcha.

Los de ayer fueron los primeros cambios en el gabinete, pero se asegura que habrá algunos más en días o semanas vendieras, de los que también irán tras candidaturas a cargos de elección popular.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

>>EL ex gobernador priista de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, se sumó a la larga lista de los que fueron sus colegas y hoy están presos por actos de corrupción: el congreso de esa entidad le abrió dos procedimientos de juicio político por manejo indebido y desvío de recursos públicos.

>>LOS diputados locales que integran la Comisión de Justicia y Derechos Humanos aprobaron que la Comisión Instructora de Gran Jurado, inicie los procedimientos para someterlo de inmediato a juicio, al igual que a otros tres de sus ex colaboradores.

>>UNO de ellos, el que fuera secretario de Administración y Finanzas, Mario Alberto Pacheco Ventura; otro, el que estuvo al frente de la Contraloría General, Luis Antonio Apaseo Gordillo y uno más, el ex director del Fondo de Pensiones, Héctor Salomé Parra Zavala.

>>AL mismo tiempo, la misma Comisión de Justicia y Derechos Humanos del congreso nayarita aprobó emprender juicio político contra cuatro magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, acusados de  amparar a cientos de vendedores ambulantes en perjuicio de los comerciantes establecidos.

>>TOTAL, que igual que en Veracruz, Chihuahua, Quintana Roo y otras entidades,  el saqueo al erario de esos estados y los desvíos de recursos públicos, Nayarit no fue la excepción, como una y otra vez se denunciara públicamente en algunos medios de comunicación, sin que nada sucediera.

>>LA sorpresa en los cambios anunciados ayer por el presidente Enrique Peña Nieto, fue que el oaxaqueño Eviel Pérez Magaña y no Vanessa Rubio, subsecretaria de Hacienda, quedara al frente de la Sedesol, como se asegurara, dada la cercanía y confianza con el precandidato del PRI, PVEM y Nueva Alianza, José Antonio Meade Kuribreña.

>>COMO se recuerda, Pérez Magaña, con una larga trayectoria política y partidista, fue candidato del PRI al gobierno de Oaxaca, en 2010, y perdió ante el aliancista Gabino Cué, que como otros ex mandatarios, ha sido acusado púbicamente de la comisión de ilícito durante su gestión.

Eviel Pérez Magaña

>>APRESURA Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, las obras de reconstrucción y construcción de las casas dañadas por el sismo del 7 de septiembre el año pasado en el Istmo de Tehuantepec.

>>SI Miguel Ángel Yunes, gobernador aliancista de Veracruz y Eva Cadena Sandoval, la diputada local de ese estado, expulsada de Morena, que libró desafuero y acusaciones de supuestos delitos electorales, serán filosas piedras en los zapatos de Andrés Manuel López Obrador, tras renunciar al PAN, Javier Lozano Alarcón se convertirá en azote permanente de Ricardo Anaya Cortés.

>>POR lo pronto, el mandatario veracruzano retó al precandidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia a un debate el próximo domingo por la tarde en la Plaza Lerdo de Xalapa, en donde asegura que demostrará documentalmente que es un corrupto y mentiroso, que ha vivido sin trabajar 18 años y con la presentación de los bienes que posee, entre ellos dos ranchos en Tabasco y Chiapas.

>>A su vez, la legisladora veracruzana que apareció en al menos tres videos cuando recibía dinero en efectivo “para López Obrador”, según se escucha en ellos, se reintegró al congreso estatal en la capital veracruzana, lista para exhibir no solamente a AMLO sino también  a la coordinadora de la bancada de Morena en San Lázaro, Rocío Nahle, de recaudar recursos ilícitos para el tabasqueño.

>>EN el caso del senador poblano que después de 13 años de militar en el PAN decidió renunciar, es de sobra conocida no solamente su belicosidad sino también la experiencia política y legislativa que ahora estarán del lado contrario al del “joven dictador”, como calificó a Anaya, precandidato de Por México al Frente, al unirse a la precampaña de José Antonio  Meade Kuribreña, en la que será vicecoordinador de Mensaje y uno de los voceros oficiales de la misma.

>>EL ahora neopriista, que fuera también jefe de la Oficina del ex gobernador panista de Puebla, Rafael Moreno Valle y aspiraba a la candidatura del blanquiazul, expresó públicamente su desacuerdo con la decisión de éste de declinar la búsqueda de la presidencial en el blanquiazul, al no haber sido enterado de ello y admitir que “por lo visto ya no formo parte de su equipo”.

Pulso Político

Fecha de publicación: 11-01-2018


Comentarios:


Otras noticias:

<