Tu portal de

Noticias en Línea

Mexicali BC:

Noticias
de Ultimo Momento

URGE UN PROGRAMA DE REHABILTIACIÓN DE SUELOS EN EL VALLE DE MEXICALI: DIP. EXALTACIÓN GONZÁLEZ


Tras participar en la reunión de consejo organizada por la Comisión Federal de Electricidad el pasado jueves en las instalaciones del Campo Geotérmico Cerro Prieto, para dar a conocer los resultados del Estudio de Evaluación Ambiental realizados en la zona por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México y por la Universidad de Berkeley, California, el diputado federal Exaltación González Ceceña avaló dichos resultados por tratarse de dos prestigiosas instituciones tanto a nivel nacional como internacional.

 

Desde el pasado mes de abril de 2016 se conformó un comité de seguimiento integrado por directivos de la CFE, comisariados de los ejidos aledaños a Cerro Prieto, actores de la sociedad, diputados federales, regidores, representantes del gobierno estatal y municipal, así como investigadores, con el fin de buscar alternativas de solución a la supuesta alteración ambiental ocasionada por la actividad del campo geotérmico.

 

Fue así como se llegó al acuerdo de la realización de un estudio actualizado y a profundidad del impacto ambiental del aire, suelo y agua, tanto dentro de la zona perimetral del campo geotérmico, como en las comunidades del Ejido Nuevo León, Ejido Morelia, Ejido Miguel Hidalgo, entre otros. Cabe mencionar que fue a propuesta del legislador que se invitara a participar a una institución de renombre internacional para avalar dicho estudio.   

 

De acuerdo con la exposición por parte de los investigadores de la UNAM y Berkeley, se encontró nula la relación entre la actividad del campo geotérmico y los factores de contaminación detectadas en los poblados cerca de esta planta generadora de energía.

 

En este sentido, el diputado Exaltación González recomendó que dichos resultados fueran compartidos a la comunidad en general y a los gobierno estatales y municipales para divulgación del mismo.

 

Asimismo, señaló que el gobierno federal, a través de la Conagua debe tomar estos resultados e implementar de manera urgente un programa de rehabilitación de suelos en el Valle de Mexicali, ya que el programa más reciente de manera integral se realizó hace más de 20 años.

 

Añadió que de la misma forma urge la implementación de un programa de reposición y rehabilitación de pozos.

 

Sin más, González Ceceña agregó que el Valle de Mexicali requiere de estudios de manera periódica, ya que no hay resultados definitivos y que como cualquier otra región del mundo, el valle evoluciona y requiere de estudios permanentes.

Fecha de publicación: 12-01-2018


Comentarios:


Otras noticias:

<