Tu portal de

Noticias en Línea

Mexicali BC:

Noticias
de Ultimo Momento

Licencia para matar…


Por Eduardo Navarro González

No tengo la menor idea del sufrimiento que padecen familiares de tres jóvenes trabajadores, una joven mujer y su bebé y el bebé de otra (que está hospitalizada) que murieron atropellados por dos conductores irresponsables en hechos por separado en Tijuana.

Lo que sí se sabe y por los reportes periodísticos, es que los deudos claman justicia porque en uno de los casos, la conductora iba ebria y a alta velocidad, mientras que en el otro caso un joven mató a una mujer y su hijo y el bebé de otra,  también conduciendo a alta velocidad y “texteando”…según testigos que es muy difícil de comprobar. Ambos, según la prensa, afrontando los procesos penales en libertad...pero con algunas medidas cautelares que, según los jueces, impedirían que evadan la justicia hasta que lleguen las sentencias.

Sin embargo, hay en las estadísticas muchos más decesos por atropellamiento que se podrían haber evitado si las penalidades no fueran tan laxas como se observan, más cuando los inculpados se declaran culpables y por ahí encuentran juicios abreviados que les ayudan a rebajar sus sentencias…

En fin, más allá de lo jurídico en el Sistema Penal Acusatorio que se tiene que corregir en el ámbito del Congreso de la Unión sin mayor dilación, está omnipresente la terrible amenaza de que cualquiera muera atropellado por un irresponsable que toma el volante de su automotor público o privado convirtiéndolo, conscientemente, en una máquina asesina y eso tiene que parar de alguna manera.

Personas comunes sugieren, por ejemplo, que las exigencias para expedir una licencia de manejo sean mucho más extraordinarias y efectivas; que las multas por incurrir en cualquier falta al reglamento de tránsito se eleven considerablemente y que quienes sean sorprendidos conduciendo a alta velocidad tengan una sola oportunidad de sanción porque a la siguiente se cancela su licencia, mientras que a los conductores sorprendidos en estado de ebriedad o drogados, se les cancele de inmediato el documento para que nunca más vuelvan a tener el derecho legal de manejar.

¿Exageradas las propuestas?...sì, pero para quienes aún no experimentan la terrible realidad de perder un ser querido por un conductor irresponsable, sin dejar de lado y mucho menos subestimar el hecho de acabar con vidas de inocentes así, de manera tan brutal e injusta.

Toca a los legisladores, todos, hacer una reflexión al respecto y sin necesidad de hacer consultas públicas, análisis de todólogos, criminólogos, sociólogos, etc. encaminar iniciativas de ley a nivel federal que permitan proteger a la sociedad de aquellos que convierten su licencia de conducir en una auténtica licencia para matar…

No es posible, por los casos que se han visto en Baja California, que se sigan enlutando hogares y los responsables paguen irrisorias cantidades o cumplan penalidades que, a la luz de los hechos, ofenden el interés público y no lo digo yo, lo dicen casi todos los consultados, los miles que reaccionaron en las redes por los accidentes mortales ocurridos en la semana anterior en Tijuana y porque en la vida hay dolores que no se pueden evitar pero hay otros que si como el caso que nos ocupa. Pero ¿usted qué opina?

Fecha de publicación: 06-02-2018


Comentarios:


Otras noticias:

<