Tu portal de

Noticias en Línea

Mexicali BC:

Noticias
de Ultimo Momento

Preferimos que Canadá salga del TLC a un mal acuerdo: Trudeau


El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, reiteró durante su visita a Estados Unidos que se retirará del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si no surge de las negociaciones un acuerdo aceptable.

“No seremos presionados para aceptar un viejo acuerdo, la ausencia de acuerdo puede ser mejor para Canadá que un mal acuerdo”, dijo Trudeau en Chicago, su primera escala en una visita que lo llevará también a Los Ángeles y San Francisco.

Trudeau inició así un viaje que tiene el objetivo de abogar por el avance de las negociaciones del TLCAN.

Trudeau promoverá los beneficios del comercio trilateral en su gira de trabajo por Estados Unidos.

La estrategia del Gobierno canadiense es acercarse a legisladores, gobernadores y empresarios estadounidenses para subrayar el riesgo de cancelar el tratado.

La agenda no contiene ningún acercamiento con funcionarios del Gobierno federal.

El viaje del primer ministro ocurre en un momento crucial para la relación económica entre Canadá y Estados Unidos, ante la amenaza latente de la Casa Blanca de abandonar el TLCAN.

Ottawa aseguró que no cree que la administración del presidente estadounidense Donald Trump inicie el proceso de seis meses de retirada del acuerdo, pero también dice tener listo un plan B, porque no se dejarán presionar, según palabras del propio Trudeau.

Ottawa y Washington viven una de sus mayores crisis comerciales, con querellas ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el Capítulo 19 del TLCAN, por los arbitrarios aranceles impuestos por Washington a las exportaciones de madera canadiense.

En la recién terminada sexta ronda de renegociaciones para modernizar el acuerdo comercial entre Canadá, Estados Unidos y México, fue imposible para las tres partes que conforman el acuerdo concretar acuerdos en los temas más álgidos, como las reglas de origen en el sector automotriz y los mecanismos de resolución de controversias.

Fecha de publicación: 08-02-2018


Comentarios:


Otras noticias:

<