Tu portal de

Noticias en Línea

Mexicali BC:

Noticias
de Ultimo Momento

Los 900 mdp serán para pagar deudas y préstamos: Corral


CHIHUAHUA.- Parte de los 900 millones de pesos que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) pagará al gobierno de Chihuahua, serán utilizados para adelantar el pago de un préstamo, dio a conocer el gobernador Javier Corral Jurado.

Indicó que además se emplearán en cubrir el gasto ejercido para el cierre de año en términos de prestaciones, aguinaldos, sueldos, adeudos y pago de impuestos, lo que explicó, se engloba en acciones de saneamiento financiero.

La noche de este miércoles, el secretario de Hacienda estatal, Arturo Fuentes Vélez, sostendría una reunión en la Ciudad de México, para trabajar en la elaboración de un nuevo oficio e iniciar de nueva cuenta el procedimiento burocrático, para que se realice el depósito.

Corral recordó que al no contar con los 900 millones de pesos al final de año, a pesar de que ya estaban pactados, se generó un problema de tipo financiero en el gobierno estatal, por lo que se vieron obligados a solicitar un préstamo bancario, con el cual atender las necesidades que se tenían en ese momento.

“Acuérdense que nosotros tuvimos que sustituir estos recursos retenidos con un préstamo, entonces lo que vamos a hacer es adelantar el pago del préstamo”, explicó.

Se espera que durante la presente semana esté formalizado el depósito, pues afirmó que sigue en pie el acuerdo que se logró el pasado fin de semana en la Ciudad de México con el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.

“Yo espero que entre hoy y mañana se haga ese depósito. Estaremos dispuestos a agotar toda la semana, no nada más el viernes, vamos a tomar la semana de siete días”, advirtió.

Descartó que parte de los recursos vayan a distribuirse entre los municipios, pues aseveró que estos ya están debidamente etiquetados específicamente para el saneamiento financiero de Chihuahua.

Corral, que con una Caravana que recorrió varias entidades del país, reclamó al gobierno federal el cumplimiento en la entrega de este dinero, además de una pronta extradición del exgobernador César Duarte y el traslado de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez a un penal federal, indicó que el cumplimiento de dichas peticiones aún están en proceso.

Sobre Duarte, dijo que la solicitud del gobierno estatal, es participar directamente en la revisión de la formulación de las once órdenes de aprehensión por las cuales desean, se pida la solicitud de extradición, de las que a la fecha, ninguna ha sido solicitada.

Respecto al caso de Gutiérrez Gutiérrez, quien permanece en prisión preventiva acusado de peculado agravado, por el desvío de 250 millones de pesos del erario estatal, dijo que el traslado se hará hasta que un organismo internacional aplique estrictamente el Protocolo de Estambul, porque esa fue la condición del acuerdo firmado con la Segob.

En lo que respecta al gobierno del Estado, primero hará una solicitud para conocer la anuencia de cupo en el Centro de Federal de Readaptación Social número 9 de Ciudad Juárez, punto que será sumamente importante, pues no habría traslado si no hay tal cupo, explicó Corral.

Fecha de publicación: 09-02-2018


Comentarios:


Otras noticias:

<