Tu portal de

Noticias en Línea

Mexicali BC:

Noticias
de Ultimo Momento

Por presidenciales fraudulentas, EU, Europa y La Haya van contra Maduro


La convocatoria de elecciones presidenciales para el 22 de abril y sin ningún tipo de garantías en Venezuela ha precipitado una ola de condenas internacionales en contra del régimen de Nicolás Maduro, lideradas por la Unión Europea (UE), Estados Unidos y la Corte Penal Internacional.

El pleno de la Eurocámara aprobó ayer una resolución que pide ampliar las sanciones impuestas por la UE a nuevos altos cargos del régimen venezolano, incluido el presidente Nicolás Maduro y sus colaboradores, tras el fracaso de las negociaciones en Santo Domingo, y condenó la expulsión del embajador español en Caracas, Jesús Silva.

Beatriz Becerra, vicepresidenta de la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, informó ayer que el Parlamento rechazó la convocatoria a elecciones presidenciales en Venezuela por considerarlas fraudulentas.

La resolución de la Eurocámara fue aprobada por 480 votos a favor, 51 en contra y 70 abstenciones. “Europa no es neutral: está con la democracia y con los venezolanos. No a las elecciones fraudulentas de Maduro”, dijo Becerra.

Por su parte, La Corte Penal Internacional (CPI) abrió un examen de carácter preliminar sobre los presuntos crímenes —todavía sin calificar— cometidos en Venezuela, desde abril de 2017.

La fiscal de la Corte, Fatou Bensouda, ha revisado “de forma cuidadosa, independiente e imparcial, las comunicaciones e informes [confidenciales] recibidos que documentan presuntos crímenes que pudieran ser de nuestra competencia”, por lo que analizará tanto los crímenes supuestamente cometidos por el gobierno de Maduro, como por la oposición.

La fiscal destaca “las alegaciones sobre el uso frecuente y excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de Seguridad del Estado, para dispersar y reprimir las manifestaciones”. También “el arresto y detención de miles de miembros de la oposición, varios de los cuales habrían sido sometidos a serios abusos y malos tratos durante su retención”.

Sanciones al crudo venezolano, cerca. EU está cerca de decidir si impone sanciones al petróleo venezolano, dijo ayer el secretario de Estado, Rex Tillerson, en el final de una gira por cinco países de América Latina donde discutió el asunto.

Tillerson aseguró también que Canadá, México y Estados Unidos acordaron en una reunión trilateral la semana pasada estudiar qué podría hacerse para mitigar el impacto de esa decisión. El funcionario agregó que había puesto al tanto del asunto al presidente Donald Trump.

“Él dijo ‘sé que tú no has estado a favor de eso en el pasado’, y yo respondí ‘bueno, las cosas han cambiado’. Así que vamos a llevarle esto a él y dejar que él tome una decisión”, indicó Tillerson durante un vuelo a Jamaica, escala final de su gira.

Vamos a reunir a un grupo de trabajo muy pequeño, muy focalizado, para ver qué podemos hacer para mitigar una decisión como ésa, si la tomamos. Obviamente, será el presidente quien decida”, explicó Tillerson, quien era presidente ejecutivo de Exxon Mobil Corp al unirse al gobierno.

La semana pasada, en Buenos Aires, Tillerson dijo que Estados Unidos estaba evaluando restringir las importaciones de crudo venezolano y las exportaciones de productos refinados estadunidenses a Venezuela para presionar al presidente Nicolás Maduro por sus restricciones a la oposición política.

Sanciones a la crucial industria petrolera de Venezuela representarían un escalamiento de la presión financiera en el país caribeño, que sufre una grave escasez de alimentos y medicamentos.

Las ventas de petróleo venezolano a Estados Unidos en 2017 fueron las menores desde 1991, de acuerdo con datos comerciales de Thomson Reuters. Tillerson dijo que cualquier sanción contra el crudo venezolano afectará a los países del Caribe, muchos de los cuales han disfrutado de petróleo subsidiado provisto por el país sudamericano.

“Tuvimos una discusión muy amplia acerca de las maneras de promover una mayor independencia energética, no sólo para Jamaica, sino a lo largo del Caribe”, señaló Tillerson.

“Estamos listos para ayudar a Jamaica y a otros socios en el Caribe para explorar y desarrollar los recursos que tienen, y también para compartir la abundancia de la que disfruta América del Norte”, agregó.

Fecha de publicación: 09-02-2018


Comentarios:


Otras noticias:

<