Tu portal de

Noticias en Línea

Mexicali BC:

Noticias
de Ultimo Momento

Las lecciones de las elecciones


Por Juan Enrique “Pájaro” González

Todo es cuestión de enfoques. Cuando los opositores al joven Ricardo Anaya le apostaban que había terminado muy desgastada su credibilidad después de un proceso de negociaciones muy intenso, en el que fue dejando en el camino a varios de sus contrincantes, una vez más salió avante al demostrar este Domingo que cuenta con el 75% del apoyo de los panistas para ser su representante y abanderado de la coalición “”Por México al Frente”.

Aquí en el Estado, la lectura es que no todo está escrito ya que no existe la posibilidad de que los electores acudan a votar o se queden en su casa. El primer aspirante que demostró que tenía la fuerza para abanderar esta causa fue Jorge Ramos, al unir a los panistas en torno a su proyecto que tiene una primera parada en el Senado de la República, ya que su siguiente objetivo es la candidatura a la Gubernatura en el 2021. Será acompañado en la fórmula por la cachanilla Gina Cruz, una mujer que recorrió todo el Estado para demostrar que tiene la capacidad para este nuevo reto, lo que le permitió sumar los adeptos para aventajar a sus amigas Rosario Rodríguez y Luz Argelia Paniagua en esta cerrada contienda por la curul.

Esta fórmula enfrentará a los candidatos de las Coaliciones del PRI y de Morena, en donde se ha presentado un cambio de timón con la declinación de Nancy Sánchez, ya que opto por dejar el espacio a otra mujer priista, ya que considera que su trabajo puede ser aprovechado en otro espacio en favor de José Antonio Meade, claro que esto ha abierto la puerta a la especulación.  Ahora su partido deberá de redoblar esfuerzos para encontrar a una mujer de su calibre y para que se cicatricen las heridas, porque de lo contario concederán amplia ventaja a sus opositores.

En el ámbito de los diputados federales, por Mexicali lograron su boleto el empresario y activista panista Juan Ramón López Naranjo, quien había estado luchando durante varias elecciones por ser el abanderado, lo consiguió por el 7mo distrito. La candidatura del 2do correspondió a la maestra Mónica Bedoya quien ha demostrado su entrega, ya que ha sido paciente y disciplinada para esperar sus oportunidades. Esta es la lectura de la perseverancia.

Finalmente queda la lección del 1er distrito en la cual se registraron 4 contendientes, demostrándose que nada está escrito y que todo puede pasar, de tal suerte que Héctor Núñez levantó la mano para iniciar su primera incursión a la política, siendo el único ciudadano que en esta ocasión recibió la oportunidad de participar, toda vez que en el pasado proceso dos ciudadanos, Exaltación y Jackie, representaron con éxito al panismo. En este escenario su participación inspiró el registro de otros tres panistas, que buscaron intensamente la aprobación de los cachanillas, quienes al emitir su opinión favorecieron a David de la Rosa, un panista con orígenes en el valle, quien tomó la decisión de participar al haberse emitido la convocatoria abierta y no desaprovechó la oportunidad.

La lectura que nos deja este proceso de consulta es que la moneda está en el aire al igual que las oportunidades, las cuales pueden ser aprovechadas por quien tenga el atrevimiento de vivir esta oportunidad única de la vida. Porque cada voto que reciba representa el anhelo de un ciudadano por participar en las decisiones que nos permiten cambiar las cosas, y para los ganadores es la oportunidad de ser la voz que exprese estos anhelos.  

Notas al Vuelo: Ahora sigue el proceso de las designaciones de Pluris….Este Pájaro #SiVuela. 

El autor es analista político desde 1992, catedrático universitario y tiene amplia formación en el servicio público.
 

Fecha de publicación: 12-02-2018


Comentarios:


Otras noticias:

<