Tu portal de

Noticias en Línea

Mexicali BC:

Noticias
de Ultimo Momento

Pulso Político / Por Francisco Cárdenas Cruz


Proclamas triunfalistas dominicales

Hubo también declinaciones y éxodos

José Antonio Meade Kuribreña

Con proclamas triunfalistas, los precandidatos presidenciales y al gobierno de la ciudad de México, cerraron ayer sus precampañas, en las que hubo también algunas declinaciones de aspirantes a diversos cargos de elección, como el de la diputada local guanajuatense del PRI,  Irma Leticia González, que ante Andrés Manuel López Obrador, en el mitin que encabezó en León, anunció su incorporación a Morena.

En Coatzacoalcos, Ricardo Anaya Cortés, electo ayer como candidato único del PAN, aseguró que está en “empate técnico” con el tabasqueño y en Tlalnepantla, José Antonio Meade Kuribreña, se declaró “inspirado” en el triunfo del gobernador priista del estado de México, Alfredo del Mazo Maza, porque su victoria “le devolvió la tranquilidad al país y a los mercados”.

Los precandidatos a suceder a Miguel Ángel Mancera al frente del gobierno capitalino, también expresaron su triunfalismo en sus cierres de precampañas y la que lo es de Morena, Claudia Sheinbaum, aseguró llevar clara ventaja en las 16 delegaciones capitalinas, que de acuerdo a la Constitución de la CDMX ahora serán “alcaldías, mientras que Mikel Arriola, del PRI y sus aliados electorales, aseguran haber rebasado a Alejandra Barrales, precandidata del PRD, PAN y Movimiento Ciudadano, quien también asegura mantener ventaja sobre ambos.

Además, con la declinación pública de Cristina Cruz, la ex jefa delegacional de Morena en Tlalpan se convirtió oficialmente en la precandidata única de ese partido al gobierno de la capital de la República, al igual que Arriola logró lo mismo durante el acto que encabezó en el teatro Metropolitan.

Ricardo Anaya Cortés

Después de asistir a la unción de Carlos Lomelí Bolaños, como candidato a gobernador de Jalisco del partido que fundó, AMLO concluyó ayer en León su precampaña en un acto en el que acusó al ex presidente Vicente Fox al que calificó de “traidor a la democracia” y reiteró que de ganar la elección del 1º. de julio, le retirará su pensión vitalicia, lo mismo que los demás que ocuparon ese cargo.

Ahí mismo, la diputada local priista Irma Leticia González, que buscó infructuosamente una candidatura a diputada federal por su partido y no lo logró,  anunció en ese acto su ingreso al partido del tabasqueño.

Anaya Cortés, que imprudentemente se trepó a una torre en Coatzacoalcos para dirigir un mensaje a los panistas y perredistas de Veracruz, anticipó que el candidato aliancista a gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Márquez no solamente ganará sino que arrasará a sus contrincantes -uno de ellos el senador priista con licencia José Francisco Yunes Zorrilla- y que él ya logró empatar a AMLO en las encuestas.

Por su parte, Meade Kuribreña en Tlalnepanta -el mismo municipio en el que el presidente Enrique Peña Nieto iniciara su campaña a gobernador en 2005- aseguró que ganará la elección presidencial como lo logró el gobernador mexiquense Del Mazo Maza, quien el año pasado enfrentó una batalla que se veía difícil y muy complicada que, sin embargo, ganó como él está seguro de que lo lograra en julio. “Inspirado en ese triunfo, el primero de julio de 2018, vamos a ganar”, aseguró entre aplausos y porras.

Fue el final de las precampañas de precandidatos presidenciales y al gobierno de la CDMX.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

>>A partir de hoy, los precandidatos a la Presidencia de la República de las coaliciones Juntos Haremos Historia, Por México al Frente y Todos por México, podrán conceder entrevistas y hacer declaraciones pero no aparecer en actos públicos ni en ningún momento solicitar el voto ciudadano, porque incumplirían las reglas establecidas por el INE.

>>SERÁ el 30 de marzo, fecha del inicio de las campañas formales, una vez que queden registrados como candidatos oficiales a la Presidencia de la República cuando vuelvan a recorrer el país en busca de sufragios.

>>DE aquí a entonces, los tres y sus equipos de campaña se dedicarán a evaluar lo sucedido en las precampañas, corregir los errores en los que hayan incurrido y optar por propuestas y hacer a un lado ataques y acusaciones como a los que les dieron preferencia desde el 14 de diciembre cuando iniciaron aquellas.

>>LO mismo tendrán tiempo de hacer los hoy tres precandidatos al gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, Alejandra Barrales y Mikel Arriola, postulados por las mismas tres coaliciones de quienes contenderán en el proceso presidencial.

>>ENRIQUE de la Madrid Cordero, secretario de Turismo, volvió a hacer una declaración que aun cuando le sobra razón, seguramente lo ubicará en el ojo del huracán de críticas, al reconocer que “el PRI ha tenido gobernadores que son motivo de vergüenza, no solo para los militantes de ese partido sino de todos los mexicanos”.

>>DIJO que “eso hay que decirlo con toda claridad”, al admitir que por ello, el ex secretario de Hacienda, que es un hombre honorable, ha enfrentado dificultades en el arranque del proceso electoral por haber sido postulado por el partido que hoy está en el gobierno.

>>HACE unas semanas, el mismo funcionario propuso, que se autorice el consumo de drogas en los principales destinos turísticos del país, como Los Cabos y Cancún, que hoy enfrentan graves problemas de violencia por la feroz disputa de los cárteles por el control de esas plazas, aunque, ante las andanadas que recibió, se apresuró a aclarar que lo hizo a título personal.

>>CIERTAMENTE, los casos de tantos ex gobernadores priistas acusados de corruptos que huyeron fuera del país y cuyas solicitudes de extradición han permitido que algunos, como Javier Duarte, de Veracruz, o Roberto Borge, de Quintana Roo, estén hoy tras las rejas y otros, como César Duarte, de Chihuahua o Tomás Yarrington, de Tamaulipas, esté hoy ante esa posibilidad, más otros que están siendo investigados, son un pesado lastre para Meade Kuribreña.

Andrés Manuel López Obrador

>>POR más que tanto él como sus opositores AMLO y Anaya Cortés, hayan dado énfasis en sus precampañas a ofrecer combatir la corrupción e impunidad que laceran al país, en su caso ha sido muy cuesta arriba precisamente por esos ex mandatarios que saquearon sus entidades y escaparon aún antes de concluir sus sexenios.

>>EL precandidato de Todos por México, quien se ufana, también con razón, de “no tener cola que le pisen”, ha ido a contracorriente porque si algo le señalan al principal partido político es que precisamente por eso lo postuló aún no siendo militante, lleva a cuestas esa pesada loza y no le ha sido, ni le será fácil, despojarse de ella.

>>ESO, más la desorganización en su precampaña en la que abundan “generales que mandan” y “poca tropa que cumpla” y que otros, con muy cuestionados antecedentes, han aprovechado en sumarse a su campaña, no le permitió a lo largo de la precampaña que ayer llegó a su fin, remontar el tercer sitio en el que lo coloca la mayoría de las encuestas de opinión.

>>PARA colmo, algunas de las recientes designaciones que Enrique Ochoa Reza, presidente nacional del PRI, ha hecho y que ha provocado malestar entre sus militantes, en poco habrán de ayudar a Meade Kuribreña, que tendrá que dejar su prudencia y buenos modales para que no les sigan imponiendo a quienes en vez de serles de utilidad, la sumarán más críticas.

Pulso Político

Fecha de publicación: 12-02-2018


Comentarios:


Otras noticias:

<