Tu portal de

Noticias en Línea

Mexicali BC:

Noticias
de Ultimo Momento

Uno de cada cuatro cuerpos no son reclamados y van a la fosa común: SEMEFO


Por Jorge Morán

Durante 2017 el Servicio Médico Forense envió más de 800 cadáveres a fosas comunes en el estado, de los cuales alrededor de 200 fueron en Mexicali, dio a conocer César Raúl González Vaca, coordinador general de SEMEFO en Baja California.

Comentó que esta situación se puede atribuir de cierta forma a la zona geográfica donde nos encontramos por ser una zona de tránsito donde muchas personas no están identificadas.

“Aquí en Mexicali es poco el porcentaje, no se van mucho a fosa común, en Tijuana si es uno por cada tres, uno por cada cuatro el que se va a fosa común”. Expresó.

En nuestra ciudad la mayoría de las personas que son enviadas a fosas comunes son personas en situación de calle o migrantes, no obstante también se dan situaciones donde las personas si están identificadas pero nadie los reclaman.

“Estamos trabajando en buscar las alternativas para que puedan ser identificados”. Indicó César González. “La página de internet, un libro que tenemos de registro, publicar los tatuajes y señas particulares de todas estas personas, a fin de que se vayan cada vez menos cadáveres a la fosa común”.

En Mexicali, las instalaciones de SEMEFO cuentan con una capacidad máxima de 150 cadáveres, actualmente hay entre 60 y 70 cuerpos. Al mes ingresan en promedio entre 100 y 110 cadáveres los cuales, de no ser reclamados, cuentan con un periodo de quince días antes de iniciar con los trámites para ser enviados a la fosa común.

El coordinador de SEMEFO explicó que en ocasiones los cuerpos son identificados posteriormente a ser enterrados.

“Nosotros le proporcionamos tanto con el Ministerio Publico la ubicación exacta de donde quedó ese cadáver; el lote, la gaveta, el panteón para que pueda ser, en caso de que la familia lo requiera, exhumado”.

Fecha de publicación: 12-02-2018


Comentarios:


Otras noticias:

<