Tu portal de

Noticias en Línea

Mexicali BC:

Noticias
de Ultimo Momento

Pulso Político / Por Francisco Cárdenas Cruz


Rechaza Navarrete “espiar” a Anaya

Ni a él ni a otros ”pre”: es seguimiento

Ricardo Anaya Cortés

Más pronto de lo que seguramente esperaba, el precandidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, recibió del secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, la “explicación” que exigió sobre el supuesto “espionaje” que denunció y  del que responsabilizó “al gobierno federal”, luego de que el integrante del Centro de Investigación y Seguridad Nacional de esa dependencia se identificó como tal.

El funcionario reconoció que si bien existe un seguimiento a las actividades de las precampañas de los precandidatos presidenciales por parte de ese organismo de inteligencia, rechazó que se trate de una labor de “espionaje” hacia alguno de ellos o de cualquier otro ciudadano, al asegurar que el video que difundió el queretano corresponde a lo “que ya tiene varios días que ocurrió”.

Esto último lo dijo después de haber visto el video en el que se ve que quien por encargo del CISEN sigue las actividades del panista, que se identificó plenamente como tal y que incluso lo hace en un vehículo oficial, por lo que dijo que ese organismo tendrá que hacer una investigación interna para saber exactamente lo que ocurrió ya que “no se trata de un caso de espionaje, ni de espionaje a opositores, ni de medidas de carácter clandestino”.

Alfonso Navarrete Prida,

Navarrete Prida, quien habló del caso después de asistir a la colocación de la primera piedra de lo que será la sede de la nueva embajada de Estados Unidos en México, en la colonia Irrigación, delegación Miguel Hidalgo, en un acto encabezado por la embajadora de ese país, Roberta Jacobson, declaró que eso se ve en el video que el precandidato Anaya Cortés subió a las redes sociales, al señalar que se le da seguimiento a todas las actividades relevantes que suceden en el país, además de que el servidor público del CISEN encargado de esa tarea, se identificó de inmediato.

Explicó el titular de Segob que esa es la función constitucional aprobada por el Congreso de la Unión de un Centro de Inteligencia Nacional, lo que no significa ni intromisión en la vida personal, ni tratar de violar la ley a través de medidas de investigaciones que la propia ley prohíbe.

Todavía abundó al precisar que el seguimiento del organismo de inteligencia de su dependencia no es para una persona en particular, ni muchos menos para un candidato o no candidato, ni para hacer una investigación sobre esas personas, sino darle seguimiento a las actividades que suceden en México, como lo establece la Constitución.

Fue la respuesta inmediata que el secretario de Gobernación, encargado de la política interior dio a Anaya Cortés, que escribió en su cuenta de Twitter que “durante los últimos días me han estado siguiendo”; da las características y número de placas de los vehículos y que uno de los conductores -José Juan Gaeta- “confesó ser del CISEN”; agregó que “en lugar de perseguir delincuentes, espían opositores. Por eso estamos como estamos” y exigió una explicación al gobierno por ese “espionaje”.

Pocas horas después, Navarrete Prida rechazó la imputación del precandidato presidencial que basó su recién concluida precampaña, en arremeter casi a diario contra el gobierno de Enrique Peña Nieto y José Antonio Meade Kuribreña, su adversario de la coalición Todos por México.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

>>EL fallo de un juez federal de Tijuana que amparó a tres profesores que impugnaron el arribo y permanencia durante cinco años de Juan Díaz de la Torre a la caída de Elba Esther Gordillo, y que el lunes se reeligió por otro seis años como líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, viene a enturbiar un proceso electoral ya de suyo complicado.

>>POR lo pronto, la disidencia magisterial agrupada en la Coordinadora, aliada al precandidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia que apoya a Andrés Manuel López Obrador, iniciaron la batalla para apoderarse del SNTE, al reclamar la ilegalidad de la continuación del dirigente que reemplazó a la profesora chiapaneca que fue encarcelada al inicio de este sexenio.

>>FAMILIARES a ella, hoy en prisión domiciliaria, como su yerno Fernando González Sánchez, ex secretario en la SEP, y su nieto, René Fujiwara, así como sus fieles allegados, han hecho público su apoyo al tabasqueño del que la que fuera todopoderosa del magisterio estuvo distanciada y enfrentada por años.

>>HOY, sin embargo, ha quedado más que claro que los elbistas y disidentes de la CNTE van con AMLO en la elección presidencial, lo que en opinión de no pocos es el cobro de agravios  -por no decir venganza- de quien manejó al magisterio nacional a su libre albedrío, desde que en el sexenio salinista se deshicieron de Carlos Jonguitud Barrios y “la maestra” lo relevara.

>>POR lo pronto, la resolución del juez federal de Tijuana desató una tormenta político-sindical que en días y semanas venideras, repercutirá en un proceso electoral en el que ha prevalecido no nada más la violencia verbal de los precandidatos presidenciales sino la física por los asesinatos y atentados a aspirantes a cargos de elección en varios estados, no pocos de ellos impulsados por grupos criminales locales que hasta financiar sus campañas les ofrecen en caso de ser postulados.

>>LUEGO de ser reelecto en la dirigencia del SNTE, Díaz de la Torre declaró que éste dejará de ser patrimonio familiar y aseguró que contra lo que López Obrador y la disidencia magisterial advierten, en la reforma educativa no habrá marcha atrás y que con lo ocurrido ahora, es la que estará más en riesgo.

Juan Díaz de la Torre

>>SI Ricardo Anaya Cortés insiste en seguir los consejos de quienes lo empinan en hacer acusaciones como la del “espionaje” por parte de personal del CISEN de la Secretaría de Gobernación, al aprovechar su inexperiencia político-electoral, va a volver a quedar en entredicho.

>>NO parece casual que después de su cierre de precampaña en Coatzacoalcos, Veracruz, el joven queretano que es precandidato de la coalición Por México al Frente, haya difundido un video de un hecho ocurrido días anteriores para hacer esa “denuncia” a través de un tuit.

>>CON ese tipo de “consejos” que llevan el propósito de propiciar escándalo, Anaya Cortés no solamente asume una actitud protagónica de la que ya ha dado muestras, sino que estará en riesgo de perder votos y simpatía ciudadana, una vez que se inicien las campañas el 30 de marzo, al hacer lo que le dicen quienes le hacen creer que así se posicionará mejor en las encuestas de preferencias electorales.

>>CUNDE el ejemplo de gobernadores aliancistas y perredistas que intentan heredarle el cargo a sus vástagos: por lo pronto, uno es el de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, que impulsa a su hijo del mismo nombre y otro, el de Morelos, Graco Ramírez, luego de que se anunció que el candidato del sol azteca a sucederlo será su hijo adoptivo Rodrigo Gayosso Cepeda.

>>COMO si gubernaturas y cargos públicos –el alcalde del puerto de Veracruz es Fernando Yunes Márquez- además de fuente de enriquecimiento, de lo que abundan ejemplos, fueran hereditarios.

Pulso Político

Fecha de publicación: 14-02-2018


Comentarios:


Otras noticias:

<