Tu portal de

Noticias en Línea

Mexicali BC:

Noticias
de Ultimo Momento

La Espiga de Neón / Por Óscar Hernández Valenzuela


El inicio de la Municipalidad de Mexicali: año 1915

Algunos antecedentes históricos de la ciudad de Mexicali los podemos situar en el período de su primera etapa como Municipalidad que comprende los años 1915-1928.

Durante este ciclo en Mexicali ejercieron la Presidencia Municipal 15 destacados ciudadanos con sus respectivos Cabildos, los cuales se empeñaron en ejecutar obras y trabajos tendientes a conseguir el desarrollo comunitario de la ciudad y de sus valles agrícolas.

Revisando la Historia Regional tenemos que a finales del año 1914 y a principios de 1915 se vivía con toda intensidad la lucha revolucionaria, las facciones que combatían por el poder político y militar tenían en el Norte de país al Caudillo Revolucionario, Gral. Francisco Villa, quien con su inigualable División del Norte ponía y quitaba Gobernadores, Jefes Políticos y Comandantes Militares.

En este contexto el Gral. Villa le da instrucciones al Gobernador de Sonora, don José María Maytorena, para que sea nombrado Jefe Político del Distrito Norte de B.C. el Mayor Baltasar Avilés, de origen sinaloense pero avecinado en Guaymas, Sonora.

Don Baltasar Avilés ejerce este cargo (equivalente a Gobernador) por algunos meses, desde Ensenada toma algunas decisiones importantes para nuestra región, una de las más importantes fue la de crear la Municipalidad de Mexicali.


El 20 de noviembre de 1914 Avilés decide publicar en el Periódico Oficial del Distrito Norte de B.C. el Decreto de creación del Municipio de Mexicali. De este documento podemos extraer algunos acuerdos relevantes:
1. Se erige en Municipalidad, correspondiente a este Distrito Norte de la Baja California, la hasta hoy conocida por Sección de Mexicali.

2. Se establecen los límites de esta nueva Municipalidad.

3. Se ordena la Convocatoria respectiva para que se lleve a cabo la elección el primer domingo de diciembre a efecto de que los Munícipes entren en el desempeño de sus funciones el día primero de enero de 1915.

4. El Ayuntamiento de esta nueva Municipalidad se instalará en el ya citado pueblo de Mexicali y este Cuerpo Edilicio creará las oficinas necesarias y formará su Presupuesto de Ingresos y Egresos, así como el Reglamento de Debates del propio Ayuntamiento.

5. El nombramiento de empleados dependientes de esa Municipalidad estará determinado por las Leyes Municipales vigentes.

Este Decreto se firmó en Ensenada, B.C., entonces Capital del Distrito Norte de B.C. y fue firmado por el Jefe Político, Mayor Baltasar Avilés, así como por el Secretario General de Gobierno, Sr. Ernesto Ferrer.
Como lo señala la Convocatoria la elección del Primer Presidente Municipal de Mexicali se llevó a cabo el domingo 1 de diciembre de 1914, resultando electo el agricultor y comerciante sonorense, Francisco López Montejano, por un período anual a partir del día 1 de enero de 1915.

En un acontecimiento memorable el Coronel Esteban Cantú Jiménez consigue el beneplácito del Gral. Francisco Villa para ampliar su rango de influencia: su Jefatura Militar se acrecienta hasta incluir el cargo de Jefe Político o Gobernador de Baja California precisamente a partir del 1 de enero de 1915, cargo en el que se mantiene hasta el año de 1920.

De esta manera inicia la Municipalidad de Mexicali, ciudad que en pocos meses se convierte en Capital del Distrito Norte de Baja California.

Archivo Histórico del Municipio de Mexicali. IMACUM.

Fecha de publicación: 11-03-2018


Comentarios:


Otras noticias:

<