Tu portal de

Noticias en Línea

Mexicali BC:

Noticias
de Ultimo Momento

Pulso Político / Por Francisco Cárdenas Cruz


Inusitados, aun cuando nada casuales, los muchos elogios que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo al de México Enrique Peña Nieto, durante la visita que realizó a San Diego para conocer los prototipos de muro como el que pretende construir en la frontera sur de su país, pero de que esa construcción va, no dejó duda, empeñado como está en que el nuestro lo pague.

Después del sorpresivo cese, a través de un tuit, del que fuera secretario de Estados de su gobierno, Rex Tillerson, el mandatario estadounidense viajó a esa ciudad californiana en donde colmó de reconocimientos a su homólogo mexicano, sin referirse, a su obsesión en erigir el muro fronterizo.

En esa visita, Trump vio varios prototipos de por lo menos nueve metros de altura, como el que ha ordenado levantar en la frontera para impedir el paso de ilegales, droga y armas y durante ella se registraron actos de protesta de parte de grupos que están en contra de su intención de acabar con las ciudades santuarios, que ha calificado de ilegales e inconstitucionales.

Claudia Ruiz Massieu

Pareció más que deliberado, a su conocido estilo, que en el recorrido que hiciera por esos distintos tipos de muro, se desviviera en elogios al presidente Peña Nieto, quien en varias ocasiones ha declarado que, contra lo que asegura e insiste su homólogo de la Unión Americana,  México no pagará por la construcción de esa obra.

En un mensaje al final de observar la variedad de muros habló del mandatario mexicano, con el que aseguró que tiene “una gran relación”, después de la llamada del 20 de febrero pasado que fue tan ríspida que llevó a aquel a cancelar la visita que haría a Washington.

Dijo Trump que el presidente de México es “un hombre maravilloso, Enrique, un tipo estupendo”, con el que dijo que está “tratando de arreglar las cosas –la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la principal- veremos si ocurre o no, no sé si va a ocurrir”.

También lo calificó de ser “un gran negociador, ama al pueblo de México y está trabajando muy duro”, al reconocer que “obviamente, tenemos que tener algunos desacuerdos antes de llegar a ese punto” y agregó que “en el próximo mes verán si eso ocurre bajo este gobierno, me refiero a su gobierno”.

Habló del próximo proceso electoral en nuestro país para comentar que “creo que tienen algunos candidatos que son muy buena gente y tienen algunos que quizá no son tan buenos, en cualquier caso, lidiaremos con ello, sea quien sea el vencedor”.

Tuvo cuidado en no referirse en ningún momento a su obsesivo empeño de que el muro fronterizo que construirá su gobierno, sea pagado por México, tema que ha sido el diferendo en la relación y charlas, telefónicas o personales, que ha sostenido con el presidente Peña Nieto y que la última de ellas fue tan ácida que llevó a la cancelación de la visita que éste haría por primera vez durante el mandato de Trump.

Y es que aun cuando él insista y convenga con su homólogo mexicano de que es mejor que no hablen del muro, éste es tema recurrente y discrepante porque nuestros país no pagará esa obra.

DE ESO Y DE AQUELLO…

>>ARREPENTIDO, como siempre, de las reacciones que provocan sus  ocurrencias o abiertas amenazas, como la que hizo el viernes pasado en la Convención Bancaria, de que si llega a haber fraude electoral, “a ver quién amarra al tigre” por las protestas que habría, Andrés Manuel López Obrador, como siempre también, intenta recular.

>>EN una visita que hizo ayer a Aguascalientes, salió con que no dijo lo que quiso decir; que fue “malinterpretado” por los medios de comunicación y que no buscó azuzar a los ciudadanos a la violencia, ni asustar a los banqueros, sino exigir a sus contrincantes que no hagan fraude.

>>IGUAL que cuando expresó su disposición de dialogar y amnistiar a los capos de la droga para que en el país pueda haber paz, que le motivó una andanada generalizada por su “perdón” a quienes han provocado cientos de miles de muertes y se apresuró a decir entonces que fue “malinterpretado”.

>>NO solamente a los banqueros, sino a los mexicanos en general, el tabasqueño les advirtió que si no se le reconoce su “triunfo” el 1º. de julio venidero, se desataría la violencia  -el “tigre”- y que quien lo suelte tendrá que amarrarlo porque él se irá a su rancho en Palenque y no hará nada para impedir las protestas.

>>SIN embargo, ante las reacciones que provocó, trató de explicar que no buscó amenazar con que si llegara a ganar y hay” fraude electoral” se desatará la violencia, pidió “fraternalmente” a los medios de comunicación dar amplia cobertura a difundir lo que dijo el viernes en Acapulco y que fue lo que éstos simplemente hicieron en las informaciones difundidas al día siguiente.

>>ESO recuerda que por ese tipo de declaraciones, hechas por AMLO en 2006 y 2012, cuando como hoy, encabezaba con ventaja todas las encuestas de preferencias electorales, no ganó y orquestó el plantón del Paseo de la Reforma y se dedicó ambos sexenios a quejarse de que “le robaron la Presidencia”, que sigue siendo su obsesión.

José Antonio Meade Kuribreña

>>DE siempre, los dirigentes del PRI nacional habían rechazado que ante cualquier problema que hay en el país, se recurriera a organismos internacionales para que intervengan y contribuyan a resolverlo: por eso llamó la atención que la secretaria general de ese partido, Claudia Ruiz Massieu, haya llevado a la OEA, el caso de Ricardo Anaya Cortés, candidato presidencial de la coalición Por México al Frente.

>>MÁS allá de que cuando ella estuvo al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores haya entablado una buena relación con el actual secretario general de aquella, Luis Almagro, la presencia de la dirigente partidista fue la respuesta priista a la carta-denuncia hecha por el queretano para denunciar la “persecución política” en su contra por parte del PRI y del gobierno federal, por el presunto lavado de dinero del que se le acusa por la triangulación de recursos.

>>EL candidato del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano se reunió ayer en Berlín con la canciller de Alemania, Ángela Merkel, en víspera de que esta sea ratificada por el Parlamento para un nuevo periodo de gobierno de cuatro años. Esta es la segunda ocasión en que ambos sostienen un encuentro para tratar temas de interés de los dos países.

>>LA declaración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ayer en su visita a San Diego, sobre la elección presidencial en México en la que hay candidatos que son “muy buena gente” y algunos que quizá no son tan buenos, “pero que en cualquier caso lidiaremos con ello”, le mereció una inmediata réplica de quien lo es por la coalición Todos por México, José Antonio Meade Kuribreña.

>>RECHAZÓ el ex secretario de Hacienda cualquier injerencia extranjera en la próxima contienda y a través de un tuit, advirtió que “las elecciones sólo las decidimos los mexicanos” y escribió: “Ni muros que nos dividan, ni injerencia externa en nuestros procesos electorales”.

>>POR cierto que al describir ayer en gira por Veracruz, las características de quien será su sucesor, el presidente Peña Nieto pareció referirse a las que posee Meade Kuribreña: “honradez, experiencia, honorabilidad, confianza y garantía de que llevará México por un rumbo de estabilidad y de orden”.

Pulso Político

Fecha de publicación: 14-03-2018


Comentarios:


Otras noticias:

<