Tu portal de

Noticias en Línea

Mexicali BC:

Noticias
de Ultimo Momento

BC ocupa primer lugar en casos de tuberculosis en el país


Por Jorge Morán

Baja California ocupa el primer lugar a nivel nacional en número de casos de tuberculosis. Durante 2017 se registraron 2 mil 50 pacientes en todo el estado, de los cuales fallecieron 218. Tan solo en Mexicali ocurrieron 630 casos durante el pasado año, ocupando el tercer lugar por debajo de Tijuana y Ensenada, de ellos 124 perdieron la vida, informó Yoloxóchitl Gómez Martínez, jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud en Mexicali.

En lo que va de este año se han confirmado 413 casos en la entidad, 169 de ellos en nuestro municipio, siendo la tuberculosis pulmonar la más predominante.

Gómez informó que las personas del grupo de edad de 45 a 64 años son las más vulnerables a esta enfermedad, representando el 45 por ciento de los casos. Otro 35 por ciento corresponde al grupo de edad de 25 a 44 años, dando un total del 80 por ciento de los casos por ambos grupos.

Por su parte el Secretario de Salud en el Estado, Guillermo Trejo Dozal, indicó que la situación migratoria en el estado, aunado a enfermedades inmunosupresoras como el SIDA y la diabetes, son factores que atribuyen al alto índice de casos de tuberculosis en nuestra entidad.

El 18 por ciento de los pacientes en el estado abandonan su tratamiento por diferentes motivos, siendo uno de ellos las adicciones. Alrededor del 40 por ciento de las personas con la enfermedad son usuarios de drogas, en estado de calle o alcohólicos.

“Es una enfermedad que es bastante tediosa, difícil su tratamiento porque dura muchos meses, por lo que tenemos muchos abandonos”. Declaró Trejo Dozal. “Cuando una persona abandona el tratamiento primario se vuelve resistente a los fármacos que tenemos, entonces cuando volvemos a tener contacto con él resulta que ya es un paciente con drogo resistencia a los medicamentos primarios, y ahí es donde se nos complica”.

Señaló que se han hecho diversos esfuerzos por parte de ISESALUD para poder combatir la enfermedad, entre ellos reuniones con el nivel central y autoridades internacionales con la finalidad de buscar nuevas estrategias contra la tuberculosis en el estado. Aseguró que se ha logrado mejorar la eficacia en más de un 20 por ciento.

En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra la Tuberculosis, a conmemorarse el próximo sábado  24 de marzo, la Secretaria de Salud del Estado llevó a cabo el simposium “Buscando Lideres para un Mexicali Libre de Tuberculosis”.

“Lo que se pretende es que no solamente el problema de tuberculosis se aborde con el personal médico que esta día con día atendiendo a los pacientes, sino que también se involucren las autoridades de las instituciones, de las autoridades políticas, alcaldes, regidores, líderes comunitarios en lo que es la resolución de este problema”. Expresó Yoloxóchitl Gómez Martínez, Jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud.

Realizado en las instalaciones del Hotel Calafia, el simposium contó una serie de conferencias dirigidas al personal de enfermería y médicos de ISESALUD, así como personal de otras instituciones de salud como lo son IMSS, ISSSTE, ISSSTECALI y el Centro Comunitario Cobina, con un total de 120 asistentes.

Fecha de publicación: 22-03-2018


Comentarios:


Otras noticias:

<