Tu portal de

Noticias en Línea

Mexicali BC:

Noticias
de Ultimo Momento

Juicios abreviados no son sinónimo de impunidad: Ortiz Morales


Por Jorge Morán

La implementación de juicios abreviados para la resolución de conflictos no es antesala para la libertad e impunidad de los imputados declaró Salvador Ortiz Morales, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura.

Ante la iniciativa de reforma promovida por el Gobierno del Estado en la que se busca, entre otras cosas, modificar el Código Penal a fin de eliminar la opción de juicios abreviados a quienes cometan homicidios y robos agravados, el magistrado informó que actualmente el Poder Judicial se encuentra analizando detenidamente la propuesta de ley.

Y es que se ha señalado que esta modalidad que forma parte del Nuevo Sistema de Justicia Penal se ha convertido en una “puerta giratoria” que permite a los partes acusadas reducir sus sentencias e inclusive pasar su procesos en libertad, ante la frustración e indignación de las partes afectadas.

“En nuestro sistema penal esto no implica impunidad, no implica libertad”. Respondió Ortiz Morales. “Hay que recordar que este nuevo sistema descansa en parte en los juicios abreviados, que no es impunidad porque se da una pena y esa pena ya sirve de antecedente real”.

Reiteró que se esta parte de la propuesta está siendo analizada con particular cuidado, sin embargó reconoció que la misma responde a las necesidades actuales de la sociedad.

“Recordemos que antes el paradigma era tenerlos privados de su libertad y después demostrar si era inocente o culpable. Este nuevo sistema implica que todos tenemos derecho a la libertad y una vez que te sentencien es donde veremos las consecuencias de sus actos”. Expresó el Presidente del Poder Judicial en Baja California.

Fecha de publicación: 20-04-2018


Comentarios:


Otras noticias:

<