Tu portal de

Noticias en Línea

Mexicali BC:

Noticias
de Ultimo Momento

PROPONEN CÁRCEL A QUIEN DIFUNDA IMÁGENES SEXUALES SIN CONSENTIMIENTO


La diputada María Trinidad Vaca Chacón propuso una reforma al artículo 175 sexties del Código Penal del Estado, con el fin de establecer pena de prisión de 6 meses a tres años, a aquel que sin consentimiento de la persona que legítimamente pueda otorgarlo, difunda, revele, transmita o reproduzca imágenes, audio o audiovisuales con contenido sexual de alguna persona.

            La iniciativa plantea, además, que se agravará la pena mencionada hasta en una mitad, cuando fuere cometido por persona que tenga relación de parentesco por consanguinidad, afinidad o civil, con el ofendido. Además de la pena de prisión, el culpable perderá la patria potestad o la tutela en los casos en que le ejerciere sobre la víctima, así como los derechos sucesorios con respecto del ofendido.

            Asimismo, cuando fuere realizado por persona que tenga al ofendido bajo su custodia, guarda o educación, o aproveche la confianza en él depositada; y cuando sea hecho por quien desempeñe un cargo o empleo público o ejerza su profesión utilizando los medios o circunstancia que ellos le proporcionen. Además de la pena de prisión, el condenado será destituido del cargo o empleo o suspendido por el término igual al de la pena de prisión.

La reforma de la legisladora Vaca Chacón plantea también que se agravará la pena hasta en una mitad, cuando exista ánimo lucrativo de la revelación del contenido a que refiere el artículo.

En su exposición de motivos, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Vigésima Segunda Legislatura local informó que de acuerdo a una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 81 millones de personas en México tienen acceso a un teléfono celular y, de estos, el 74.8 por ciento adquirieron un teléfono inteligente o “Smartphone”, lo que indica que al menos tres de cada cuatro usuarios cuentan con un dispositivo de este tipo.
Indicó que el constante intercambio de texto, voz e imágenes es el quehacer de cada día, lo cual si bien es uno de los múltiples beneficios que da el vivir en una sociedad conectada, también conlleva riesgos y excesos.

En ese sentido, aseveró que desafortunadamente con el uso de esas valiosas herramientas tecnológicas de comunicación, también nacieron otros fenómenos como el “ciberbulling”, difusión de peleas por medio de las redes sociales, “sexting” y la difusión de imágenes íntimas sin consentimiento.

“Hemos visto un incremento sustancial en la difusión de material íntimo a expensas de sus víctimas. Es absolutamente necesario legislar en torno a este problema que trae graves consecuencias psicológicas y personales a sus víctimas. Se han llegado a reportar suicidios por el impacto psicológico de verse expuesto ante millones de personas”, concluyó la representante popular.

Fecha de publicación: 19-05-2018


Comentarios:


Otras noticias:

<