Tu portal de

Noticias en Línea

Mexicali BC:

Noticias
de Ultimo Momento

Solo tres de cada cien personas donan sangre por altruismo


Por Jorge Morán

En Baja California tan solo el 3% de las personas que donan sangre en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lo hacen de manera altruista, informó el Doctor Alonso Oscar Pérez Rico, Jefe Delegacional de Prestaciones Médicas.

Según datos proporcionados por la misma instancia, en el IMSS a nivel nacional se donan 711 mil paquetes regulares de sangre, mientras que en Baja California se cuenta con cerca de 2 mil 800 donadores al mes, 800 de ellos en Mexicali. De ellos, el 97% como requisito para una intervención quirúrgica, mientras que solamente el 3% restante dona de forma caritativa.

Derivado a ello, y con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre a conmemorarse el próximo jueves 14 de junio, la Delegación Regional de Baja California del IMSS llevará a cabo una campaña con la finalidad de concientizar, destacar y fomentar la donación altruista, con lo cual se espera poder incrementar las reservas en el banco de sangre.

Para poder donar se necesita cumplir primeramente con los requisitos básicos: Contar con credencial del INE, tener entre 18 a 65 años de edad, pesar 55 kilos como mínimo, contar con buena salud y contar con entre 4 y 12 horas de ayuno.

Posteriormente se llevarán a cabo una entrevista y un examen médico para determinar si la persona realmente se encuentra en condiciones para donar su sangre, siendo este el mayor filtro, pues de más de 5 mil potenciales donadores que acuden al mes al IMSS solo la sangre del 53% de ellos es utilizada, lo que equivale a los 2 mil 800 antes mencionados.

El tipo de sangre O negativa es la que más escasa y por ende la que más se solicita, informó Pérez Rico, pues es se trata del donador universal, ya que se le puede donar a casi cualquier persona. De igual forma los grupos sanguíneos AB son solicitados por su rareza.

El doctor recordó que cada donador cuenta con el potencial de salvar hasta cuatro vidas, pues de una donación de alrededor de 400 mililitros de sangre, además de extraer paquetes regulares, se extraen plaquetas, plasma y crioprecipitados, los cuales pueden ser vitales para la vida del paciente en momentos determinados.

Aquellos interesados en donar sangre pueden acudir a cualquiera de las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social en un horario de 6 de la mañana a 8 de la noche.

 

Fecha de publicación: 12-06-2018


Comentarios:


Otras noticias:

<