Tu portal de

Noticias en Línea

Mexicali BC:

Noticias
de Ultimo Momento

Ocho de los diez partidos políticos en BC con pendientes en transparencia


Por Jorge Morán

Solamente dos de los diez partidos políticos en Baja California han cumplido con los requerimientos estipulados en la Ley de Transparencia en relación a la publicación de su información interna en sus respectivos portales de internet, informó Octavio Sandoval López, titular del ITAIPBC.

Desde abril de 2017, el Instituto Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Baja California (ITAIPBC) denunció a los partidos políticos de la entidad por no contar en sus páginas de internet con la información de transparencia que señala la ley entre ella su contabilidad, otorgándoles hasta el mes de diciembre del mismo año como fecha límite.

No obstante, hasta el momento la gran mayoría de los partidos continúan sin cumplir con las condicionantes, por lo cual se han hecho acreedores a multas por parte del Instituto.

“Obviamente empezaron en abril cuando fueron denunciados, no están acostumbrados a contestar nuestros requerimientos, los archivan seguramente en un cajón y ya cuando llega la multa se dan cuenta”. Comentó Sandoval López.

El comisionado presidente explicó que las multas establecidas en la actual Ley de Transparencia son muy severas. La primera multa consiste a 150 UMAS (Unidades de Medida de Administración), después sube a 300, llegando a las mil 500 UMAS, equivalente a una multa acumulada de hasta 120 mil pesos. De continuar sin cumplir con la Ley se impondrá una multa diaria de 4 mil pesos.

“Nosotros no queremos llegar a esos extremos pero tampoco podemos ser omisos en nuestra obligación de imponer sanciones, porque si no caemos en una falta de atribución que tenemos”. Afirmó.

De los diez partidos políticos que fueron denunciados, solamente dos ya han publicado la información solicitada: el Partido Encuentro Social (PES) y Movimiento Ciudadano (MC). Los ocho restantes se encuentran en proceso de cumplimiento, aseguró Sandoval López.

Además de su organización interna, los partidos deben publicar su contabilidad: Cuanto reciben de ingresos, cuánto pagan en renta, honorarios, asesores, viajes, a quien y como realizan los pagos, entre otros.

En lo que va del presente año el ITAIPBC ha multado a 5 partidos políticos por no contar con esta información en sus portales de internet: PRI, PAN, PRD, Morena y Movimiento Ciudadano. En este sentido el presidente adelantó que se multarán a tres partidos más durante la sesión ordinaria del próximo jueves.

 

Fecha de publicación: 13-06-2018


Comentarios:


Otras noticias:

<