Por Exaltación González

Hasta hace 40 días los panistas de Baja California no tenían la más remota idea de quien sería su candidato a la gubernatura del estado… Se hablaba de un ciudadano identificado con el PAN… de un empresario… de una persona totalmente ajena al partido, en fin, se decía de todo, pero no se definía  nada.

El único panista que se registró para participar por la candidatura a gobernador fue Oscar Vega Marín, quien luchó contra viento y marea, contra dimes y diretes,  y contra todos los grupos internos del PAN y finalmente logro la candidatura de manera automática, pues nadie más busco el registro.

En términos “beisboleros” anoto carrera de caballito.

En la precampaña durante el mes de febrero se dedicó a recorrer sin descanso los 5 municipios visitando a panistas en lo individual y en grupo con el fin de presentarse y buscar el mayor respaldo en la votación del pasado 3 de marzo.

Vega Marín sabe que la gubernatura esta cuesta arriba para el PAN es por ello que se ha dedicado a “picar piedra” con el fin de tener el apoyo de los panistas bajacalifornianos y a partir del 31 de marzo próximo buscar el voto popular.

Así, don Oscar se reunió con diputados locales y regidores de los 5 municipios, también con grupos tradicionales del panismo como los que encabezan el ex gobernador Guadalupe Osuna Millán y el ex senador Víctor Hermosillo Celada.

Apenas este martes viajo a la ciudad de Mexico donde sostuvo varias reuniones de trabajo.

Una de las más importantes fue con senadores del PAN, donde se contó con la presencia del dirigente nacional Marko Cortes y el coordinador de la bancada Mauricio Kuri Gonzalez, además también estuvieron los senadores Gustavo Madero, Damián Zepeda, Guadalupe Murguía, Josefina Vásquez Mota y Xóchitl Gálvez entre otros.

Oscar Vega también sostendrá reuniones con los diputados federales, a quienes invitara a que le acompañen en algún momento de la Campania que durara dos meses.

Hoy en día hasta los propios panistas están sorprendidos de la aceptación que ha tenido su candidato; muchos de ellos ya se daban por derrotados.

En las próximas semanas don Oscar tendera que trabajar de manera estratégica en la integración de su comité de Campania.

Hasta ahora los contrincantes que están a la vista son Jaime Bonilla de Morena y Enrique Acosta Fregoso del PRI.

El PRD está buscando por todos los medios que su candidato a gobernador sea el morenista Jaime Martínez Veloz, pero hasta ahora nada está seguro.

Mientras tanto la moneda está en el aire.