Por Jorge Morán

Los padres de familia mexicalenses se han expresado mayormente a favor de la decisión tomada por el Sistema Educativo Estatal (SEE) de aplazar el inicio del Ciclo Escolar, pues concuerdan en que las altas temperaturas representan un riesgo para la salud de sus hijos, especialmente si las aulas no cuentan con aires acondicionados en funcionamiento.

Este jueves la Secretaria de Educación confirmó finalmente que el inicio del Ciclo Escolar 2018-2019 para educación básica será atrasado una semana, esto derivado de los pronósticos superiores a los 40 grados centígrados que se tienen para los días del 20 al 24 del presente mes en Mexicali, por lo que los estudiantes regresarán a clases hasta el lunes 27 de agosto.

Es por ello que en Enlace Informativo salimos a las calles a preguntar la opinión de padres de familia en torno a la medida implementada por el SEE en favor de los menores cachanillas.

“Se me hace bien por el calor que está haciendo para los niños, yo pienso que si está bien”. Respondió una madre de familia.

“Está bien porque hace mucho calor (…) Yo tengo una chiquita que va a entrar a primero entonces no me gustaría que sufriera calor”. Dijo una mujer que, compartió, tiene una hija que entrara por primera vez a primaria.

“Si se me hace correcto el que lo hayan aplazado, igual una semana no va a cambiar nada en el clima, pero si la verdad es que por las condiciones de las refrigeraciones”.

Además del apoyo al retraso del periodo escolar, los encuestados coincidieron en que la falta aires acondicionados en buen funcionamiento dentro de los salones de clase continua siendo uno de los principales problemas en los planteles educativos.

“Los niños porque no tienen refrigeración, no tienen aparatos en la secundaria, de hecho mi hija no tiene aparatos en su secundaria”. Reportó una de las madres.

“Mi hija se aventó como un mes sin ir a la primaria porque le robaron las refrigeraciones en la escuela”. Señaló un padre de familia, cuya hija está por entrar a sexto grado.

“Apenas les están dando mantenimiento, hay unos salones que si tienen y hay otros que no”. Comentó una mujer al referirse sobre la situación de la secundaria de sus hijos.

No obstante, no todos fueron comentarios a favor, pues hay quienes consideran que esta decisión llega a ser inclusive exagerada.

“Siempre hemos estado en el calor, ¿A poco para el 27 ya no va a hacer calor? ¿Usted cree? Pues mejor que entren en noviembre o diciembre que no hace calor, pero yo pienso que ya estamos acostumbrados al calor”.

Como el anterior, muchos comentarios han surgido a través de las redes sociales señalando precisamente de innecesaria la decisión de postergar el inicio del Ciclo Escolar, pues muchos afirman que esta se tomó precisamente porque el SEE no ha podido concluir con el mantenimiento de los aires acondicionados en las escuelas. Por otro lado, están quienes opinan que las clases deberían dar inicio hasta el mes de septiembre, como se hacía años atrás.

Lo cierto es que será el próximo lunes 27 de agosto cuando un total de 190 mil 178 alumnos de educación básica, que incluye los niveles preescolar, primaria y secundaria, regresarán a las aulas en la ciudad de Mexicali, su Valle y San Felipe.