Con la finalidad de mantener y mejorar los estatus de sanidad e inocuidad de Baja California, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO), participó en el Comité Internacional de Trabajo de Plagas del Algodonero.

El titular de la SEDAGRO, Manuel Valladolid Seamanduras, quien estuvo a cargo de la bienvenida al evento, agradeció la presencia de los representantes de los Estados fronterizos de México y Estados Unidos; productores de algodón de Baja California, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas, así como representantes de autoridades relacionadas con la sanidad e inocuidad en el país.

Dijo que el objetivo de este evento, es presentar avances de los trabajos realizados en materia de sanidad e inocuidad en la región fronteriza, así como compartir experiencias entre productores de dicha zona.

Mencionó que el trabajo conjunto entre productores y las autoridades sanitarias mexicanas y estadounidenses, se ha reflejado en nuestro Estado de Baja California especialmente en el valle de Mexicali, el cual actualmente se encuentra libre de Gusano Rosado y Picudo del Algodonero, plagas que afectan el rendimiento y calidad de la fibra.

También hizo énfasis en la colaboración binacional de México con Estados Unidos que inició en 2002, para erradicar las plagas reglamentadas del algodonero en Chihuahua, y de manera progresiva se sumaron los Estados de Tamaulipas, Baja California, Sonora y la Región Lagunera, con lo que se ha logrado que más de 200 mil hectáreas del territorio nacional estén libres de las dos principales plagas del algodonero, siendo la mayor extensión que se ha logrado en los últimos 20 años, lo que trae consigo mayor productividad y competitividad a los productores del norte del país.

El evento fue organizado por el Comité Internacional y como anfitrión el Comité Estatal de Sanidad Vegetal. Se contó con la presencia del Director de Protección Fitosanitaria del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Pedro Carranza Vázquez; el Agregado Agrícola del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, Joseph Hurley; el encargado de despacho de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Juan Manuel Martínez Núñez; así como representantes de productores, dependencias y organismos de los diversos Estados que conforman la franja fronteriza.

Valladolid Seamanduras exhortó a los productores a manejar el cultivo del algodonero en estricto apego a la normatividad existente en cada una de las regiones algodoneras, respetando las fechas óptimas de siembra y cosecha, la aplicación de labores fitosanitarias en tiempo y forma, entre otras prácticas que permitan además interrumpir los ciclos biológicos de las plagas.