Por Jorge Morán

Con sanciones que oscilan entre las 10 a las 200 Unidades de Medida y Actualización (UMA), la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) ha dado inicio oficialmente a la aplicación de las denominadas multas ecológicas en la ciudad de Mexicali.

El titular de la dependencia, Alonso Ulises Méndez, explicó que entre los cambios que se realizaron al reglamento del Bando de Policía y Buen Gobierno municipal, se encuentra el endurecimiento de multas bajo diversos conceptos relacionados con el daño al medio ambiente, las cuales iniciando el día de hoy miércoles podrán alcanzar hasta las 200 UMA, alrededor de 16 mil pesos, dependiendo la gravedad de la falta.

Desperdiciar o derramar agua potable en la vía pública, omitir la recolección de heces de animales en su propiedad o bajo su custodia, arrojar basura o cualquier tipo de residuo sólido en la vía pública, así como arrojar o permitir que corran aguas residuales desde su vivienda o propiedad a la vía pública, son las faltas que pueden variar entre los 800 pesos a la sanción máxima.

En el caso de la quema de basura, neumáticos o cualquier otro objeto, material, desecho o residuo solido, la sanción mínima será de 40 UMA, poco más de 3 mil 200 pesos.

Dificultar el libre tránsito en vialidades o banquetas por excavaciones, escombros, materiales u objetos y molestar al vecindario mediante contaminación auditiva (música o aparatos a volúmenes muy altos) son situaciones en las que se podrán imponer multas de 11 a 40 UMA.

En ese mismo rango oscilan las sanciones en torno al cuidado y protección de los animales que también entran en vigor: Conservar animales sin asear, en lugares sucios o en condiciones extremas de calor, frío o lluvia; encerrarlos en sitios sin ventilación o iluminación suficiente; privarlos de agua o alimento; mantenerlos en azoteas o lugares que le impidan su movilidad; al igual que poseer cualquier especie que pueda representar un riesgo sanitario o de la integridad física de las personas.

Por su parte la DSPM ya ha comenzado a aplicar las primeras multas de esta índole. El primer caso se dio hacia una residente del fraccionamiento Quintas del Rey, quien fue sancionada por tirar escombro en la vía pública, mientras que a una recicladora ubicada en Castellón y Río Nuevo, también por fue multada por arrojar basura a la vía pública. En ambos casos se aplicó una multa de 20 Unidades de Medida y Actualización, equivalentes a mil 612 pesos.