Con el fin de proteger y cuidar el medio ambiente a través del desarrollo de acciones estratégicas de control, prevención y mitigación de contaminación atmosférica, la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA) presidió la “Quincuagésima Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Protección al Ambiente (CEPA)”, en la sala Presidentes del edificio de CANACINTRA de esta ciudad.

Con fundamento en los artículos 1, 5 fracciones I,II,III,8,17,18, y 19 de la Ley de Protección al Ambiente para el Estado de Baja California, 6,11,12, y 13 del Reglamento Interno del Consejo Estatal de Protección al Ambiente, la titular de la SPA, Thelma Castañeda Custodia, presidió la “Quincuagésima Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Protección al Ambiente”, en la cual estuvo acompañada por el Subsecretario de la dependencia estatal, Efraín Abraham Gutiérrez Galindo; así como por el Director de Planeación y Política Ambiental, Margarito Quintero Núñez.

Así mismo, como parte de las acciones coordinadas para impulsar la protección del medio ambiente durante la sesión del CEPA, se abordaron diferentes temas que son de gran interés para el Estado, la elección y designación del nuevo Consejero Ciudadano representante de dicho Consejo en el municipio de Mexicali, Héctor Ernesto Reynoso Nuño, con un amplio y reconocido conocimiento de temas para la protección ambiental.

También se realizó el análisis, discusión y aprobación del “Plan de Contingencia Ambiental Atmosférica para el municipio de Mexicali”.

La funcionaria estatal informó que el Plan de Contingencia Ambiental Atmosférica, es un conjunto de estrategias, acciones y procedimientos que permiten prevenir, controlar y atender los episodios por emisiones a la atmósfera que se presentan cuando los tiempos y concentraciones de exposición de contaminantes atmosféricos, exceden los límites máximos permisibles establecidos en las Normas Oficiales Mexicanas de la Secretaría de Salud.

Cabe destacar, que una contingencia ambiental atmosférica, es una situación eventual y transitoria, la cual es declarada por las autoridades competentes cuando se registran o se predicen altas concentraciones de contaminantes en base a monitoreos ambientales, estas pudieron ser derivadas de actividades antropogénicas o fenómenos naturales, pudiendo afectar la salud de la población o el ambiente, según lo establecido por las Normas Oficinales Mexicanas.

Es por ello, que las estaciones de monitoreo de calidad del aire de la dependencia estatal cuentan con sensores meteorológicos, analizadores para la medición de seis diferentes contaminantes comúnmente denominados “criterio”: Monóxido de carbono (CO), Ozono (O3), Bióxido de nitrógeno (NO2), Bióxido de azufre (SO2), Partículas menores a 10 micrómetros (PM10), Partículas menores a 2.5 micrómetros (PM2.5) y un sistema para la adquisición y manejo de datos.

Además, las estaciones de monitoreo atmosférico trabajan de manera continua y automática, siendo supervisada su operación desde el centro de cómputo de la red de monitoreo, el cual se encuentra ubicado en las oficinas de la SPA. A su vez, hay visitas periódicas de los técnicos a las instalaciones para garantizar su perfecta operación y mantenimiento.

El Comité de Contingencias Ambientales Atmosféricas de Mexicali, está integrado por varias dependencias gubernamentales que se verán involucradas en las acciones que se tienen que realizar para contener el fenómeno de la contaminación del aire, tales como las siguientes: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Dirección de Protección al Ambiente de Mexicali (DPAMM), Sistema Educativo Estatal de Baja California (SEEBC), Secretaría de Salud de (SSBC), Protección Civil estatal, Unidad Municipal de Protección Civil de Mexicali, entre otras.

Castañeda Custodia agregó que es importante mencionar que para abordar el tema de la contaminación del aire en Mexicali, en distintos momentos se han elaborado Programas de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire, también conocidos como ProAires, los ProAires de Mexicali 2000-2005 y Mexicali 2011-2020, y el ProAire Estatal 2018-2027, donde están incluidos los cinco municipios del Estado.

Para mayor información a la ciudadanía, el Reporte de la Calidad del Aire, se encuentra en el portal de Gobierno http:/spabc.gob/calidadelaire. De igual manera, este reporte se proporciona por parte de la SPA, por diversos medios de comunicación y redes sociales.

En la sesión ordinaria se contó con la presencia del titular de la Secretaría de Fomento Agropecuario (SEDAGRO), Manuel Valladolid Seamanduras; con el Director de Protección al Ambiente del Ayuntamiento de Mexicali, Luis Flores Solís, quien acudió en representación del Alcalde de Mexicali, Gustavo Sánchez Vásquez; Juan Valdez Moreno en representación del Diputado Presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Congreso del Estado; además de representantes de la Administración estatal, de los cinco Ayuntamientos, así como grupos de ciudadanos.