Por Jorge Morán

Una nueva caravana conformada por al menos 5 mil migrantes centroamericanos podría estar arribando a nuestro país dentro de las próximas semanas, informó Gustavo Magallanes Cortés.

El director de Atención al Migrante de la Secretaría General de Gobierno del Estado dio a conocer que de acuerdo a información recuperada tanto de redes sociales como de las mismas autoridades mexicanas, en números no oficiales se habla de entre 5 mil a 15 mil personas que pudieran conformar el éxodo con rumbo a México, aún sin fecha estimada para su arribo.

En una reciente reunión con el titular del Instituto Nacional de Migración (INAMI), Tonatiuh Guillen, y el particular de la Comisión Mexicana de Apoyo a Refugiados (COMAR), Andrés Ramírez Silva, se informó de los planes de la federación en la atención del migrante.

“Nos explicaron que el gobierno mexicano estará implementando una nueva estrategia de atención a los migrantes desde la frontera sur que tiene que ver con irlos conteniendo, irlos registrando, ellos dicen que a todos”, comentó el funcionario.

Incrementan las deportaciones a BC durante 2018.

Más de 60 mil migrantes fueron deportados a nuestro país desde Estados Unidos a través de los puertos fronterizos de Baja California durante el transcurso de 2018, informó Magallanes Cortés.

Detalló que al cierre del pasado año se registró un incremento de cerca del 50% respecto a 2017, donde fueron recibidos alrededor de 40 mil migrantes connacionales y extranjeros.

El incremento de connacionales del sur del país hacia la frontera norte y el incremento sustancial en el número de deportados del vecino país preocupa de sobremanera a los directores de los albergues y centros de atención al migrante que existen en la entidad, manifestó el funcionario estatal.

A lo anterior se le suma los flujos migratorios de extranjeros a nuestros país y la intención de Estados Unidos de utilizar a México, principalmente a nuestra entidad, como “sala de espera” para trámites migratorios de su país.

En ceros, Fondo de Apoyo al Migrante de la Federación para BC.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2019 no se destinaron recursos para el Fondo de Apoyo al Migrante de Baja California, confirmó el titular de la dependencia estatal.

Reiteró que dicho fondo también venia en ceros al inicio de 2018, no obstante tras una serie de gestiones se logró conseguir de manera extraordinaria un recurso de 23 millones de pesos, el cual fue distribuido en 35 albergues y centros de atención al migrante en la entidad.