CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente del Senado, Martí Batres Guadarrama, presentó al pleno una iniciativa de reforma constitucional para derogar la vinculación de la evaluación de los docentes a su permanencia y promoción en el magisterio.

Para ello, el senador del grupo parlamentario de Morena propone derogar la fracción IX; y reformar las fracciones III, VII y VIII, todas del artículo 3 de la Constitución.

En tribuna, aseveró que es necesario derogar la vinculación de la evaluación a los docentes con su permanencia y promoción en el empleo para dar paso a la realización de una auténtica transformación educativa con la participación de los profesores.

Argumento que la reforma educativa aprobada en el actual sexenio fue eminentemente laboral y administrativa, más que pedagógica, ya que la evaluación no se orientó a evaluar la formación docente y la educación continua.

Además, agregó, no se tomó en cuenta el desempeño frente a grupo, ni las grandes diferencias regionales y culturales, y menos aún la diversidad lingüística y las grandes desigualdades sociales y alimenticias de muchas zonas del país.

Ni tampoco, añadió, se observó el bajo salario que reciben los profesores, sin embargo, antes bien, se privilegió el castigo al docente.

En tanto, en estos momentos se discute si se aprueba un punto de acuerdo de urgente resolución, propuesto por la bancada de Morena, para que el Senado exhorte a la Secretaría de Educación Pública suspender la evaluación docente programada del 3 al 15 de noviembre.

El Financiero