El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) informó hoy que Manuel Velasco Coello, actual gobernador de Chiapas, será incluido en su lista plurinominal para el Senado.

Por medio de un comunicado el partido del tucán confirmó la decisión, luego de una reunión de su Consejo Política Nacional.

Según explicó el PVEM, la decisión fue tomada como reconocimiento a la trayectoria de Velasco, así como avalada por la decisión del Tribunal Electoral de la Federación con el antecedente del caso de Miguel Ángel Mancera, donde se determinó que los gobernadores en funciones están legalmente facultados para ser postulados como candidatos al Senado.

Aunque no se aclara la posición en que será acomodado el gobernador, el listado de plurinominales del Verde es encabezado por Alejandra Lagunas y en segundo lugar Jesús Sesma.

El 30 de marzo pasado, Velasco Coello, cuya administración culmina en diciembre, indicó en un mensaje publicado en sus redes sociales que agradecía que su partido lo considerara para formar parte del listado para el Senado, pero que declinaba la petición porque sus prioridades estaban en terminar su gobierno en Chiapas.

“En estos momentos de decisiones y definiciones políticas, no tengo ninguna duda: primero Chiapas. Permanezco en el cargo de gobernador constitucional que los chiapanecos me otorgaron”, explicó.

Cuando el gobernador chiapaneco no aceptó ocupar el lugar en la listado, en Chiapas se reforzaron los rumores de su acercamiento con Morena, luego de un supuesto distanciamiento con su partido debido a la imposición de la candidatura de Roberto Albores.

Cabe recordar que en las últimas horas de que se avalara la candidatura apoyada por el PRI y el PVEM, el partido del tucán decidió abandonarla y postular a un candidato propio Fernando Castellanos.

En el actual proceso electoral, el Verde Ecologista analiza su futuro político debido a un marcado distanciamiento del priismo, partido al que usualmente ha acompañado en alianza, y al cual solo respaldará en 2 de las 9 gubernaturas que estarán en juego.