De acuerdo con información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) si una mujer consume más de tres copas al día o si un hombre toma más de cuatro tragos al día, se considera como consumo excesivo de alcohol.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda no pasar de dos copas de vino o cerveza en hombres (entre 20 y 24 gramos de alcohol) y la mitad en mujeres (entre 10 y 12 gramos de alcohol)

¿Cuáles son los efectos secundarios?
El consumo prolongado de alcohol puede ocasionar:

  • Irritación en el estómago y el esófago
  • Inflamación en el páncreas
  • Daños en el hígado
  • Aumento de peso
  • Eleva el colesterol
  • Trastornos neuropsiquiátricos

Alcoholismo en México
El consumo de estas bebidas también puede producir graves accidentes de tránsito. Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial en muertes por accidentes de automóvil.

“Los días jueves, viernes y sábados por la noche se movilizan alrededor de 200 mil conductores en México bajo la influencia del alcohol y por eso cada año mueren aproximadamente 24 mil personas”. Roy Rojas, asesor OPS.

Por su parte, la OMS indicó que México se encuentra en el décimo lugar en consumo de alcohol en América Latina.

“Conduce sin alcohol”
“Conduce sin alcohol” es un programa que creó la Secretaría de Seguridad Pública en 2003 con el objetivo de frenar los accidentes automovilísticos. De acuerdo con datos que ellos mismos han proporcionado, desde su creación han disminuido 30% el índice de choques.