Por Jorge Morán

Respondiendo a la convocatoria de paro laboral en todo el estado, miles de maestros adscritos a la Sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) llevaron a cabo un mega plantón en la plaza de los Tres Poderes en seguimiento a su protesta por la falta de pago al magisterio.

Desde temprana hora comenzaron a arribar docentes en activo y jubilados de toda la entidad a las afueras del edificio del Poder Ejecutivo, en el Centro Cívico de la ciudad, donde continuaron exigiendo el pago de 7 mil 200 maestros jubilados y 2 mil 300 trabajadores de CECYTE.

Con consignas, lonas y pancartas, los trabajadores de la educación continuaron con su manifestación en contra de la administración estatal, llegando a romper piñatas con el rostro del Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid.

La Secretaria General de la Sección 37 del SNTE, María Luisa Gutiérrez Santoyo, reiteró que hasta el momento continua sin haber una respuesta definitiva por parte de las autoridades estatales, quienes solo han anunciado que se encuentran realizando las gestiones para efectuar los adeudos pendientes.

“Lo que nos manifiestan es que están haciendo todo lo pueden para poder hacerse llegar las participaciones federales y para poder aperturar un crédito bancario, pero no tenemos la seguridad y ni ellos mismos nos dan una fecha probable para que esto suceda”.

“Yo no le veo pronta solución, por eso es que hemos tenido que endurecer las medidas (…) Nosotros eventualmente haríamos una suspensión definitiva de labores si no vemos la salida, si no vemos seriedad y si no vemos garantías, entonces habrá clases hasta enero en Baja California”. Expresó la líder sindical.