Por Jorge Morán

Más de 2 mil maestros interinos continúan sin percibir su salario correspondiente al presente año en Baja California, confirmó el Secretario de Educación y Bienestar Social, Miguel Ángel Mendoza González.

El funcionario estatal detalló que actualmente sigue pendiente de pago una nómina de 158 millones de pesos, la cual abarca a un total de 2 mil 400 interinos en toda la entidad.

Gran parte de ellos han recibido paga correspondiente a los meses de enero a abril, mientras que otros tantos solo han tenido pendientes sus salarios pertinentes a mayo, junio y julio.

Así mismo se adeudan algunas prestaciones relacionadas al sueldo de los mismos maestros, lo cual se espera pueda cubrirse en su totalidad antes de que termine el presente mes de septiembre.

Actualmente 33 mil docentes conforman la planta regular de maestros en el estado, a quienes se les paga quincenalmente de manera ordinaria, mientras que los docentes interinos reciben su pago mediante una nomina extraordinaria.

En cuanto al faltante de maestros de educación básica en las aulas, el secretario informó que al momento continúa pendiente la asignación de tan solo 76 docentes por parte del Servicio Profesional Docente: 39 en Tijuana, 36 en Ensenada y 1 en Mexicali.

Reiteró que esto se debe en gran medida a que varios docentes han solicitan cambio de municipio, mientras que otros tantos, principalmente maestros jóvenes, rechazan las plazas que le son asignadas por motivos personales.