Con 20 sesiones consultivas, celebradas para la toma de acuerdos y el encauzamiento de políticas públicas consensuadas, el Consejo de Pesca y Acuacultura de Baja California de la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, ha sido reconocido a nivel nacional por su consistencia, desempeño y sana evolución.

El titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura de Baja California (SEPESCABC), Matías Arjona Rydalch, destacó que este órgano de consulta ha servido para escuchar de forma directa y constante las inquietudes de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como de los permisionarios, concesionarios, y representantes de organizaciones de productores, así como de instituciones científicas y de educación superior.

Afirmó que dichos encuentros se realizan cuando menos dos veces al año, con la convocatoria más amplia, a fin de considerar la asistencia de todos los actores posibles, y agregó que este año se añadirán organizaciones no gubernamentales, ya que su aportación especializada es vital para enriquecer las ideas que ahí se plantean.

Recordó que el fundamento de este Consejo está expresado en los artículos 8º. fracción XXXVI, 23º y 39º fracción primera de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables (LGPAS), así como los artículos 4º fracción XI y 16º de la Ley de Pesca y Acuacultura Sustentables del Estado de Baja California.

Arjona Rydalch comentó que en las sesiones del Consejo se desahogan retos comunes para todos los pescadores y los acuacultores, así como situaciones específicas que tienen que ver con casos de pesca furtiva, afectaciones ambientales como florecimientos algales nocivos (marea roja), conflictos entre permisionarios, estrategias para el ordenamiento productivo, entre otros.

Por lo anterior, habló de la importancia de integrar a organizaciones no gubernamentales, como es el caso de “Causa Natura”, misma que ha trabajado en proyectos como el “manejo por cuotas” y “barco abierto”, a través de sus representantes Eduardo Rolón y Carlos Ahumada Sotelo.

El funcionario estatal destacó que el Consejo de Pesca y Acuacultura de Baja California ha tenido una evolución positiva, al grado que a través del Comité de Planeación Para el Desarrollo del Estado (COPLADE), funciona como instrumento de validación de políticas públicas.

Subrayó que de los estados que cuentan con secretarías de pesca y acuacultura, Baja California se ha destacado por el funcionamiento del Consejo, por lo que consideró como positiva la medida que pretende hacer el Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Raúl Elenes Angulo, de fortalecer la creación de estos órganos de consulta en el resto de las entidades del país.

Finalmente, comentó que este año, pese a ser un ejercicio fiscal atípico, se tiene la intención de llevar a cabo tres sesiones ordinarias, a fin de cerrar las acciones de manera formal, y dejar plasmadas las inquietudes del sector pesquero y acuícola organizado, para los próximos años.