Por Jorge Morán

Una mujer de 61 años de edad originaria del municipio de Ensenada se convirtió en la primera víctima mortal del presente año por el virus de la influenza en Baja California, confirmó la Secretaría de Salud del Estado.

El Jefe del Departamento de Epidemiología de ISESALUD, Oscar Efrén Zazueta Fierro, detalló que el caso se registró el pasado martes 29 de enero en el Hospital General de Zona Médico Familiar #8 del IMSS a causa de influenza tipo AH1N1, y precisó que la mujer contaba con aspectos de morbilidad como diabetes, hipertensión y antecedentes de tabaquismo.

Así mismo dio a conocer dos fallecimientos más ocurridos en diciembre de 2018, un hombre de 66 años y una mujer de 52, ambos originarios también de Ensenada y con características de salud similares.

Contando estos casos, en toda la entidad se han confirmado un total de 20 defunciones a causa de esta enfermedad durante la temporada invernal 2018-2019, posicionando a Baja California en un 8vo lugar a nivel nacional en cuanto a número muertes, así como la 11va entidad con mayor número de casos con 136.

La falta de aplicación de la vacuna continúa siendo una constante entre los pacientes, aseguró el doctor, pues tan solo tres de las personas que han contraído la influenza se aplicaron el biótico contra la enfermedad.