Por Jorge Morán

Pese a expresar comprender la inconformidad y reclamos de los maestros jubilados de la Sección 37 del SNTE, el Secretario de Educación y Bienestar Social, Miguel Ángel Mendoza González, de nueva cuenta solicitó a los docentes activos a regresar a las aulas de clase en todo el estado.

Esto a casi una semana de haber iniciado el paro de labores por la falta de pago de la nómina de los profesores pensionados y jubilados desde el pasado 30 de octubre, en el cual han participado cerca de 11 mil maestros en funciones de esta sección sindical en 959 escuelas de educación básica de la entidad, dejando sin clases a alrededor de 220 mil alumnos de preescolar, primaria y secundaria.

“Yo lamento mucho esta situación del incumplimiento de pago a jubilados pero yo por eso apelo, exhorto a los maestros a que no lesionen el derecho del interés superior de las niñas y los niños para recibir educación, para que se continúen con las clases”. Expresó el funcionario estatal.

“El planteamiento es justo por parte de los jubilados”. Agregó.

Así mismo el titular del Sistema Educativo Estatal (SEE) informó que en apego a lo establecido por la ley se está documentando la inasistencia de los trabajadores de la educación a fin de proceder con la aplicación de sanciones y descuentos vía nómina.

“Por ley yo tengo que llevar a cabo todas las acciones que esta me obliga, entonces nosotros estamos documentando toda la inasistencia para proceder al descuento”. Comentó Mendóza González.

Reiteró que Baja California ha dejado de recibir recursos adicionales por parte de la federación en diferentes rubros, siendo uno de ellos el de educación, donde no ha sido proporcionado una aportación que supera los 4 mil millones de pesos, los cuales eran destinados al pago de pensiones y jubilaciones.

Mientras tanto las gestiones por parte de la Secretaria de Plantación y Finanzas e ISSSTECALI continúan, sin poder especificar una fecha para el pago de los más de 7 mil maestros jubilados pendientes de su retribución.

 

El Secretario de Educación y Bienestar Social, Miguel Ángel Mendoza González, habla sobre la falta de pago a maestros jubilados y pensionados de la Sección 37 del SNTE.

Posted by Enlace Informativo Mexicali on Tuesday, November 6, 2018