Por Jorge Morán

El Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica ha confirmado un fallecimiento más a causa de Rickettsiosis, siendo el décimo deceso que se registra en Baja California en lo que va del presente año, informó la Secretaria de Salud.

Se trata de un varón de 20 años de edad, residente del Ejido Guanajuato en el Valle de Mexicali, quien perdió la vida el pasado 28 de agosto tras solicitar atención medica de manera tardía, detalló el Jefe Estatal de Epidemiología, Néstor Saúl Hernández.

Presentando datos de fiebre, dolor de cabeza y muscular, e inclusive fuertes convulsiones, fue ingresado al Hospital General de Mexicali donde ya no se pudo hacer nada por él.

De nueva cuenta el diagnostico tardío cobró la vida del paciente, señaló el doctor, pues a pesar de haber comenzado a presentar síntomas desde el día 20 de agosto, el joven acudió al médico hasta cuatro días más tarde.

Con este suceso se suman un total de 10 defunciones y 26 casos confirmados en lo que va de 2018 a causa de la rickettsia, de los cuales 8 fallecimientos y 22 casos se registraron en la ciudad de Mexicali.

Como parte de las acciones de prevención y control de la denominada garrapata café del perro, se realizó un estudio entomológico en la zona del Ejido Guanajuato, donde se encontró que alrededor del 7.4% de las casas y el 71% de las mascotas estaban infestadas de garrapatas, por lo cuál se fumigaron un total de 124 viviendas y se desparacitaron 78 perros.