ENSENADA, B.C.- En un espacio remodelado que requirió de una inversión de un millón de pesos, aportados por el gobierno estatal, investigadores del Instituto de Investigaciones Oceanológicas (IIO) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), desarrolla el ciclo reproductivo de la Almeja Pismo o Blanca (Tivela stultorum).

Para la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCABC), a cargo de Matías Arjona Rydalch, el proyecto de cultivo de almeja iniciado en 2016 por el Doctor Sergio Curiel Ramírez Gutiérrez, investigador del IIO, representa un importante aporte, pues dentro de poco tiempo la acuacultura de este bivalvo podría consolidarse como un nicho de oportunidad para su engorda, lo que ayudaría a reducir los esfuerzos pesqueros en las costas de sur de la entidad.

Hace dos años, investigadores de la UABC iniciaron sus estudios en la playa de “El Pabellón”, para reproducir esta especie con potencial acuícola, a fin de ayudar a resolver la problemática desde el punto de vista pesquero, y aunque aún no se cierra el ciclo, ya se tiene establecido el desarrollo embrionario de los organismos.

“Estamos desarrollando tecnología para poder iniciar el proceso poslarval, porque después de obtener las semillas haría falta realizar la siembra en el medio natural, y en eso ya estamos dando los primeros pasos; por el momento ya probamos que es una especie que puede ser cultivable”, señaló el Doctor Sergio Curiel.

Estos estudios científicos se desarrollan dentro de la Unidad de Investigación y Capacitación para la Producción y Engorda de Semillas Marinas (INCAPESM), a cargo del Doctor Saúl García Esquivel, y cuenta además con la participación de Eugenio Carpizo, Sheila Castellanos y Enrique Valenzuela, por mencionar algunos investigadores.

Se espera que en los próximos años puedan comenzar a desarrollarse ejemplares de talla comercial, de entre 5 a 6 centímetros, y la cual ya es considerada como gourmet.

Actualmente, en Baja California se cultivan con fines comerciales otros moluscos como ostión, mejillón, abulón, almeja chione y almeja mano de león.