Por Jorge Morán

El diputado Marco Antonio Corona Bolaños Cacho ha entregado la coordinación del grupo parlamentario del PRI en el Congreso tras una serie de conflictos con David Ruvalcaba Flores, a quien desconoce como dirigente estatal del partido.

El 27 de agosto el legislador tijuanense fue nombrado por unanimidad como coordinador de la fracción del PRI en el Congreso del Estado tras dejar la presidencia de la Mesa Directiva; no obstante, derivado de una reunión con el presidente del Comité Directivo Estatal del partido el pasado 6 de septiembre, dicha decisión fue revertida.

“Creo yo que la manera de caminar y de transitar sin duda tiene que ser a través de la unanimidad de la fracción, no únicamente de tres compañeros diputados. Hoy tuve la oportunidad de platicar con ellos y sobre todo por el bien de mi partido yo creo que lo más importante es mantenernos unidos y fortalecidos para poder seguir transitando”. Expresó Bolaños Cacho.

La intención de Ruvalcaba es intervenir en la fracción priista para crear división entre los mismos legisladores dentro del Congreso, dejando un claro mensaje de que busca elegirse como diputado plurinominal para los comicios del próximo año, afirmó el diputado local.

“Por el bien de mi partido yo no permitiría que la persona David Ruvalcaba pudiera seguir con una estrategia de división hacia el Congreso (…) No lo reconozco, y se lo hice saber, desde el momento en que concluyó su periodo. Esperemos que el CEN haga lo que corresponda para que pidamos avanzar sobre todo en el bien del PRI en Baja California”. Declaró.

Por su parte Edgar Benjamín Gómez Macías, quien ha sido nombrado como el nuevo coordinador del grupo parlamentario del PRI, aseguró que el conflicto se trata solamente diferencias de opinión, y que cuentan con la madurez política para llegar a una solución mediante el diálogo.

“Lo que sigue es seguir construyendo la unidad al interior del grupo parlamentario, que no vengan temas externos o internos incluso del propio partido a interferir en la vida política de la fracción al interior del Congreso”. Comentó.

Así mismo indicó que la fracción priista continuará reconociendo a Ruvalcaba Flores como dirigente estatal en tanto el Comité Ejecutivo Nacional lo respalde como tal, pues son ellos los únicos con la facultad de realizar algún cambio.

“Respetamos y reconocemos la dirigencia de David Ruvalcaba siendo este reconocido por el CEN, desconocer esta dirigencia es desconocer a la propia dirigencia nacional (…) Hoy el único facultado para hacer algún cambio, si es que lo hubiera, es el CEN y mientras ellos lo reconozcan nosotros tendremos que hacer lo propio”. Declaró el diputado tecatense.