Rusia planea aplicar aranceles a importaciones anuales de productos estadounidenses por un valor de 87.6 millones de dólares relacionados con equipo de industria de petróleo y gas, equipo de construcción y fibra óptica durante el próximo año.

Estas declaraciones surgen en respuesta a los aranceles estadounidenses a la importación de acero y aluminio, dijo el Ministerio de Desarrollo Económico ruso en un comunicado, citado hoy por la agencia de noticias Sputnik.

Este viernes, el Ministro de Desarrollo Económico de Rusia anunció la aplicación de aranceles suplementarios a una serie de productos estadounidenses de entre el 25 y 40 por ciento, y dijo que prepara otras medidas de represalia a las barreras aduaneras de Estados Unidos al acero y el aluminio, “en un contexto de guerra comercial global”.

Las medidas de compensación son tomadas bajo la forma de aranceles aduaneros suplementarios que van del 25 al 40% del precio del producto (…) y operan dentro según las reglas de la OMC”, indicó en un comunicado el ministro ruso de Economía, Maxim Oreschkin en su comunicado.

Con estas medidas, formalizadas con la firma de un decreto por el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, las autoridades rusas compensarán de manera parcial las pérdidas de 537 mil 6 millones de dólares provocadas por las barreras aduaneras de Estados Unidos.

Los productos estadounidenses afectados por los aranceles de Moscú serán aquellos semejantes que también sean fabricados en Rusia”, indicó Oreschkin.

Cabe destacar que el comunicado contempla la introducción de estas tasas “antes del año 2024”.

El gobierno ruso, junto con otros países, presentó a finales de junio un recurso en la Organización Mundial del Comercio (OMC) para responder a las tasas que impuso Washington sobre las importaciones de aluminio y acero.

En esa ocasión, Rusia anunció la aplicación de aranceles a “una amplia gama de productos importados estadounidenses”, pero no emitió comentarios con respecto a cuáles. También Japón y Turquía anunciaron entonces la entrada en vigencia de medidas de represalia contra los gravámenes a las importaciones a Estados Unidos.

Noticieros Televisa