Servicios de emergencia laboran en Periférico y Camino de Santa Teresa, en la colonia Jardines del Pedregal debido al derrumbe de un edificio de la plaza comercial Artz; autoridades capitalinas recomendaron evitar la zona y utilizar vías alternas.

Imágenes en redes sociales mostraron parte de la estructura derrumbada del Artz Pedregal, que fue inaugurado en marzo de este año en el corazón de uno de los barrios más acomodados de la ciudad.

Grupo Sordo Madaleno fue el despacho encargado de la construcción de Artz Pedregal, el grupo también será el encargado de construir la plaza Artz Insurgentes Sur en el espacio que ocupa el Estadio Azul, próximo a su demolición.

Los carriles laterales de Periférico y Camino a Santa Teresa fueron cerrados a la circulación, para permitir las maniobras de servicios de emergencia en la zona afectada por el derrumbe.

El Secretario de Protección Civil, Fausto Lugo informó que hasta el momento no se reportan personas lesionadas o atrapadas en la Plaza Comercial del Pedregal por el derrumbe registrado esta mañana.

Lugo indicó que todo el centro comercial será suspendido y descartó riesgo para los edificios aledaños, ya que “no es un tema de subsuelo, es de la estructura de la plaza”. Agregó que será el Instituto de la Seguridad de las Construcciones de la CDMX el que vea qué fue lo que falló y que determine qué es lo que se tiene que hacer.

El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México recomendó como alternativas viales; Av. de los Insurgentes y Av. Delfin Madrigal, además de Paseo del Pedregal y Boulevard de la Luz.

Por su parte Hiram Almeida, secretario de Seguridad Pública capitalina, indicó que los responsables de la dirección de la plaza les comunicaron que “no hay gente lesionada porque ellos previamente hicieron la evacuación de la zona”. Posteriormente los equipos de rescate y bomberos que revisaron el lugar confirmaron que no había víctimas ni, hasta el momento, se ha reportado alguna persona como desaparecida, agregó el funcionario.

No obstante, Almeida no aclaró si se trató de un derrumbe controlado o no. “Se está revisando”, contestó al ser cuestionado al respecto. “Lo que hemos pedido es que desalojen la totalidad del mismo [del edificio] hasta que se encuentran las causas de la falla que generó esta situación”.

Este jueves se desplomó un área volada de 500 metros del desarrollo comercial ARTZ Pedregal, ubicada en Periférico Sur, a la altura de Camino a Santa Teresa.

ARTZ Pedregal es un complejo de usos mixtos de 4,000 metros cuadrados desarrollado por Grupo Sordo Madaleno inaugurado en marzo pasado que se vendió con la idea de que “que se convertirá en el nuevo ícono urbano en la Ciudad de México”.

El titular de Protección Civil informó que la plaza se clausurará, así como las obras de construcción que se venían realizando.

Este es el tercer derrumbe que se registra en el desarrollo, dos más se reportaron durante las fases de construcción que abarcó un periodo de tres años.

La inversión del desarrollo ascendió a 4,867 millones de pesos y alberga la zona comercial, espacios de oficina y una galería de arte contemporáneo.

Grupo Sordo Madaleno inició trámites en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para colocar un Certificado de Proyecto de Inversión (Cerpi). Con este instrumento financiero busca recabar recursos para seguir con sus proyectos de desarrollo.

Plaza Artz

Este jueves se desplomó un área volada de 500 metros del desarrollo comercial ARTZ Pedregal, ubicada en Periférico Sur, a la altura de Camino a Santa Teresa, en la ciudad de México.No se reportaron lesionados.

Posted by Enlace Informativo Mexicali on Thursday, July 12, 2018