Por Jorge Morán

Denunciando una afectación directa a la independencia y autonomía en la toma de decisiones del organismo, jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación (PJF) se manifestaron en contra de las condiciones de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, en la que se propone la reducción de sus salarios.

En un posicionamiento público realizado a nivel nacional, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y de Jueces de Distrito señaló que se ha intentado promocionar “un discurso falso de que somos privilegiados”, afirmando que perciben salarios excesivos que superan los 600 mil pesos mensuales, lo cual “no corresponde ni cercanamente a la realidad”.

“Les aseguro que ningún juez, ningún magistrado, gana ni la cuarta parte de lo que se está refiriendo (…) Pensamos que necesitamos personal altamente calificado, altamente preparado para esta función”, expresó el Magistrado Gabriel Alejandro Zúñiga Romero, titular del primer Tribunal Unitario del Decimoquinto Circuito en Mexicali.

En su mensaje la asociación aseguró que dicho discurso debilita la confianza de los ciudadanos en las instituciones, haciendo pasar a los juzgadores como oportunistas que solo buscan su beneficio personal. Lo anterior, con el fin último de “debilitar el sistema de frenos y contrapesos de nuestra democracia y vulnerar el Estado de Derecho”.

“Esto para nosotros es inédito, nunca habíamos tenido necesidad de salir a las calles de proponer puntos de vista, nuestras resoluciones hablan siempre por sí mismas, pero ahora es necesario defender a la justicia federal”, afirmó Zúñiga Romero.