Por Jorge Morán

El sector médico del Centro Histórico de la ciudad registra afectaciones dentro del 30 al 40% en el número de consumidores desde la apertura de la nueva Garita Oeste, comentó el doctor Enrique Auyon Tam.

El presidente de la asociación de hospitales privados de Baja California comentó que la principal problemática se deriva de la falta de señalamientos en la zona, la cual provoca que los clientes provenientes de Calexico, el Valle Imperial y Coachella se pierdan tanto al ingresar a nuestro país como al momento de regresar a sus hogares.

“La gente ahora ha batallado porque no hay mucha información, la gente viene y se pierde totalmente y prefiere no llegar (…) Los mismos pacientes son los que nos lo comentan, nos preguntan principalmente a los hospitales, a los médicos, ‘¿Cómo me regreso? ¿Por dónde me regreso? No hay señalamiento’ entonces esa es una problemática real y la gente la verdad no quiere batallar”.

Agregó que la inseguridad y la poca vigilancia en el área son otros de los factores que provocan la pérdida de clientes para los negocios del Centro, y que de no atenderse “la gente por miedo no va a querer venir a Mexicali”.

Actualmente un total de 22 clínicas y hospitales privados forman parte de la asociación, de los cuales por lo menos 10 se han visto afectados por las modificaciones al cruce fronterizo. A ellos se les suman las farmacias, consultorios dentales y laboratorios que se ubican en la zona médica de la ciudad, quienes registrarán repercusiones en cadena, afirmó el doctor.