Aristegui Noticias

Con el 82 por ciento de las actas computadas en el PREP, la coalición de Morena, el PT y el PES tendrían mayoría en las Cámaras de Diputados y Senadores, seguidos por la coalición Por México al Frente.

Candidatos como Sergio Mayer, Gerardo Fernández Noroña y Pablo Gómez Álvarez ganaron sus respectivos distritos en la Ciudad de México, por lo que se convertirán en diputados federales por la coalición lopezobradorista.

A falta de asignar los diputados de representación proporcional o plurinominales, el PREP arroja 210 diputados para Morena, PT y el PES; 62 para el PAN, PRD y MC; 14 para el PRI, PVEM y Nueva Alianza; 8 sólo de Morena, 5 del PAN y 1 del PRI.

Por ocupar los primeros lugares de sus listas plurinominales, se prevé que la senadora Ana Gabriela Guevara, la coordinadora de campaña de López Obrador, Tatiana Clouthier, y la ex alcaldesa panista de Monterrey, Margarita Arellanes, lleguen a San Lázaro de la mano de alguno de los partidos que llevaron al triunfo a AMLO.

Por parte del PAN, Ernesto Ruffo Apel, Marcela Torres Peimbert y Jorge Luis Preciado pasarían del Senado a la Cámara de Diputados a través de la vía plurinominal, igual que Marta Tlagle, ésta por Movimiento Ciudadano.

El ex secretario de Desarrollo Social Luis Enrique Miranda Nava, el ex presidente nacional del PRI Enrique Ochoa y el actual dirigente nacional de ese instituto político, René Juárez Cisneros, también serían diputados por representación proporcional.

En la Cámara de Senadores, Morena, PT y el PES sumarían 30 senadores; el PAN, PRD y MC, tendrían 22, y el PRI, PVEM y Nueva Alianza, 12, todo esto sumando los candidatos de mayoría relativa y primera minoría, a falta de calcular los de representación proporcional.

Emilio Álvarez Icaza, por ejemplo, alcanzó un escaño por la vía de primera minoría. Ganaron sus respectivas elecciones con Morena Martí Batres, el ex candidato a la gubernatura de Coahuila Armando Guadiana, el ex alcalde de Acapulco Félix Salgado Macedonio, la líder de autodefensas Nestora Salgado y quien ocuparía el cargo de secretaria de Energía en el gabinete de López Obrador, Rocío Nahle.

Por la vía plurinominal habrían asegurado un lugar Josefina Vázquez Mota, Miguel Ángel Mancera y Damián Zepeda Vidales, por el PAN; Claudia Ruiz Massieu, Carlos Humberto Aceves del Olmo, Vanessa Rubio y Miguel Ángel Osorio Chong, por el PRI; Xóchitl Gálvez, por el PRD; Alejandra Lagunes y Jorge Emilio González Martínez, por el PVEM, y Dante Delgado, por Movimiento Ciudadano.

De acuerdo con las mediciones de Javier Márquez, analista del sitio web de encuestas Oraculus, la coalición Juntos Haremos Historia obtendría 70 senadores y 312 diputados, ya sumados los legisladores plurinominales.