Por Jorge Morán

Ante la falta de recursos para el correcto desarrollo del proceso electoral en curso, el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) solicitará al Instituto Nacional Electoral (INE) que se encargue de organizar y desarrollar el Conteo Rápido para las elecciones del próximo 2 de junio.

En la sesión ordinaria realizada el pasado jueves, el Consejo General del IEEBC aprobó con un total de seis votos a favor y uno en contra el dictamen para realizar dicha solicitud al INE, con lo cual se busca que éste asuma la implementación, operación y ejecución del conteo que se calcula tendría un costo aproximado de 2 millones de pesos.

Lo anterior derivado al déficit de 100 millones de pesos con el que cuenta el organismo electoral local, tras haber sufrido un corte presupuestal por parte del Congreso del Estado para el ejercicio fiscal del presente año.

Solicitar el apoyo de su contraparte nacional forma parte de las medidas que el IEEBC ha implementado durante los últimos meses con el propósito de combatir éste faltante, afirmó el consejero presidente Clemente Custodio Ramos, quien informó que ya han habido diálogos con las autoridades del INE para su colaboración en el proceso electoral local.

El Conteo Rápido se realiza con base en una muestra representativa del total de casillas, la cual es analizada por un grupo de expertos en estadística para establecer de forma preliminar las tendencias de los resultados de las votaciones en forma de porcentajes, precisó el consejero.