Por Jorge Morán

Durante las cuatro horas que las casetas de la carretera a La Rumorosa fueron abiertas a los automovilistas por manifestantes el sábado pasado, circularon por ellas un total de mil 835 vehículos, representando una afectación de al menos 50 mil pesos informó FIARUM.

El pasado 1 de septiembre grupos de resistencia, asociaciones y diversos colectivos como el Frente Cívico Mexicalense tomaron las casetas de cobro de distintas autopistas de la entidad, entre ellas la administrada por el FIARUM.

Lo anterior en respuesta al movimiento convocado por la Senadora bajacaliforniana, Alejandra León Gastelum, bajo el argumento de buscar hacer respetar el Artículo 11 Constitucional, que establece el libre tránsito por el territorio nacional.

Al respecto el Administrador General del Fideicomiso Público, Rodolfo Valdez Gutiérrez, comentó que si bien las afectaciones en esta ocasión fueron mínimas, éstas no deberían de continuar pues también afecta a los habitantes del poblado de La Rumorosa.

Indicó que con un cobro de 26 pesos para vehículos ligeros, el tramo carretero Centinela-La Rumorosa tiene una de las cuotas más bajas a nivel nacional, la cual se utiliza casi en su totalidad para llevar a cabo el mantenimiento constante de la vialidad.

“Nos queda claro que esa autopista sin el mantenimiento se convierte en un conflicto para los usuarios a los que se presupone, y yo no dudo que quieran ayudar o proteger su economía, pero se convierte en contra de ellos si tu no garantizas el mantenimiento de esa autopista”. Declaró.

Así mismo destacó que la principal fuente de trabajo formal para el poblado de La Rumorosa es la que otorga el FIARUM, el cual da empleo a cerca de cien personas entre trabajadores sindicalizados, suplentes, guardias de seguridad, entre otros.

Si bien la Senadora anunció que el movimiento se estaría repitiendo durante los siguientes fines de semana, Valdés Gutiérrez expresó confianza en los acuerdos a los que llegaron los grupos de activistas con los mismos habitantes del poblado, quienes entre otros puntos solicitaron que no sean liberadas las casetas sin antes garantizar los empleos de los trabajadores del tramo carretero y los apoyos que este le brinda a la comunidad del área.