Por Jorge Morán

Trabajadores sindicalizados de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) tomaron las oficinas de la dependencia en Mexicali como parte de una protesta a nivel nacional al considerar que no se está respetando su contrato colectivo de trabajo en la actual administración federal.

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de SEMARNAT (SNTSEMARNAT) en Baja California, René Juárez Rodríguez, informó que desde la llegada del nuevo gobierno, este ha incumplido con las condiciones generales de trabajo estipuladas desde pasadas administraciones, señalando específicamente a su titular Josefa González Blanco Ortiz Mena.

Afirmó que la Secretaria “de manera facciosa” se ha negado a entablar dialogo con los representantes sindicales, a quien solicitan la contratación de nuevo personal de base tras jubilaciones y defunciones, regular la jerarquización de la dependencia y la basificación del personal eventual, entre otras cosas.

Más de 12 mil trabajadores en todo el país forman parte del SNTSEMARNAT, 336 en Baja California, quienes mantendrán paralizadas las diferentes delegaciones en tanto el Comité Nacional no logre un acuerdo con Blanco Ortiz Mena, anunció el dirigente estatal del sindicato.

Dentro del sindicato también están incluidos los trabajadores de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INEEC), dependencias subsidiarias de SEMARNAT que podrían incorporarse a las protestas.