Por Jorge Morán

Empleados del Poder Judicial del Estado de Baja California llevaron a cabo un paro de labores durante la mañana de este martes, para denunciar el incumplimiento en las condiciones generales de trabajo por parte de las autoridades.

El Secretario General del Sindicato de Burócratas, Arturo Gutiérrez Vázquez, aseguró que la situación de los trabajadores de esta dependencia ha sido precaria, por lo cual se convocó a paro de labores tanto en Mexicali como en el resto de los municipios de la entidad.

El incremento salarial y el incumplimiento a las condiciones generales de trabajo son los temas prioritarios para los burócratas, quienes comenzaron su movimiento alrededor de las 9 de la mañana.

Tras algunos minutos de protesta pacífica, una comitiva encabezada por Gutiérrez Vázquez fue recibida por Jorge Alberto Coral Gutiérrez, Oficial Mayor del Poder Judicial del Estado.

Derivado a ello, los empleados de confianza de la instancia regresaron a sus labores de forma habitual, mientras que los trabajadores de base se mantuvieron a las afueras del edificio a la espera de los resultados de la reunión entre la dirigencia estatal del sindicato y las autoridades correspondientes.

Fue minutos después de las 2:30 de la tarde, cuando la representación sindical salió de la reunión, en la que se acordó que el 19 de septiembre se firmarán nuevas condiciones de trabajo, y el 28 del mismo mes se realizará el pago del retroactivo que había quedado pendiente.

Actualmente el Poder Judicial cuenta con un total de 973 trabajadores en Mexicali, de los cuales 359 están sindicalizados.