Por Eliott Valdez Montaño

Este lunes, el grupo Madrugadores de Mexicali tuvo como invitado principal a Guillermo Trejo Dozal, Secretario de Salud del Estado. En una reunión que se caracterizó por su nutrida concurrencia, el médico oftalmólogo habló de resultados pero también de pendientes que van quedando en este sector en Baja California.

Sin embargo, de los términos galenos se pasó a los políticos, y Trejo Dozal fue cuestionado sobre el interés de buscar una candidatura en el proceso electoral que arranca este domingo 9 de septiembre. El funcionario se limitó a decir que él seguía en su trabajo, y que en en este momento se enfoca en poder inaugurar hospitales; sin embargo, reconoció que “no descarta” una posición política.

A Guillermo Trejo Dozal no solamente lo caracteriza una amistad con el gobernador (que en este momento no se puede definir si es benéfico o no) sino el hecho de no pertenecer a ningún partido político; fue candidato del PRD a la Alcaldía de Mexicali, y una de las acciones que realizó durante su fugaz paso por la Secretaría General de Gobierno fue el acercamiento con todos los partidos políticos, a través de reuniones públicas con sus dirigentes.

Esta situación puede ser capitalizada por cualquier partido político, incluyendo el PAN para invitarlo a participar en la contienda por la candidatura al Gobierno del Estado. La realidad es que ni el blanquiazul ni otro partido tiene en este momento un perfil fuerte que le haga competencia a Morena y a todos aquellos que se levantaron el 2 de Julio convertidos en fervientes seguidores y ahora buscan ser candidatos de dicho movimiento.

Probablemente un perfil no partidista, que pudiera tener mayor contacto con la ciudadanía podría representar una leve ventaja; sin embargo, no todo sería de color de rosa: el proceso penal del que fue exonerado en 2014, y el solo hecho de ser funcionario durante esta administración podría causarle contra producente.

Pero como el propio Trejo lo dijo: “no lo descarten”, porque los partidos, todos, deberán buscar otras opciones, no las mismas que se han visto cada elección, ya que de lo contrario, la ciudadanía, tal y como este año, se les podría cobrar y con todas las creces.