Por Jorge Morán

Las acusaciones realizadas por el ex gobernador priista, Xicoténcatl Leyva Mortera, en las que acusó a los partidos PAN y PRI de ser “igual de corruptos”, son bastante atrevidas considerando las condiciones bajo las que se desarrolló su administración en Baja California, afirmó Javier Gutiérrez Vidal.

El dirigente de Acción Nacional en Mexicali refirió que el militante del Revolucionario Institucional ni siquiera concluyó su periodo como mandatario estatal, pues afirmó que la corrupción de su gobierno fue tal que fue obligado a retirarse de su cargo por el entonces presidente de la república Carlos Salinas de Gortari, suceso tras el cual dejó el escenario político.

“Esta él argumentando esa corrupción cuando él sale envuelto en todo un tema de corrupción y acusación de narcotráfico (…) Después de treinta años de haber tenido que dejar el gobierno, venir a decir que hubo corrupción en Acción Nacional y que es igual que su partido, el PRI, nos parece muy atrevido de su parte”. Declaró el presidente del Comité Directivo Municipal del PAN.

Aseguró que a diferencia de sus propuestas de campaña, durante su gobierno (que consistió de 1983 a 1989) no solamente incrementó la corrupción, sino que además aumentó la violencia, permitió la entrada del narcotráfico a la política y la aparición de los carteles de la droga en el estado.

Así mismo señaló que en su reaparición se le ha visto “muy de la mano” con el Senador electo por Baja California, Jaime Bonilla Valdez, lo cual muestra una relación cercana entre ellos. Esto, aunado a las declaraciones realizadas por Leyva Mortera durante la entrevista publicada el pasado lunes en un diario local, son indicios de una futura alianza entre PRI y MORENA, afirmó el titular panista.

“Si eso no lo leemos como ‘nos vamos a MORENA’ habría que cuestionarnos que es lo que el señor quiso decir, pero a mí en lo personal me queda claro que lo que estamos viendo en Baja California es que MORENA es representado por la política de Xicoténcatl Leyva Mortera (…) Es claro que estaremos viéndolo más activo a un lado de MORENA”. Finalizó Gutiérrez Vidal.