El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó este jueves con cerrar la frontera entre México y Estados Unidos durante un periodo no especificado si su gobierno determina que su vecino del sur ha perdido el “control” de su lado.

Trump detalló que firmó la orden hace dos días y que “ya cerré parte de la frontera”. Advirtió que se podría cerrar su totalidad si aumenta el conflicto con los migrantes.

“Si descubrimos que es incontrolable”, declaró, “si vemos que llega a un nivel en el que perdemos el control o la gente resulta herida cerraremos la entrada al país por un período de tiempo, hasta que podamos tener todo bajo control”.

“Toda la frontera”, continuó. “Me refiero a toda la frontera. México no podrá vender sus automóviles en Estados Unidos”.

Trump hizo referencia a los migrantes que acampan en la ciudad fronteriza deTijuana, después de viajar en caravana desde Centroamérica para llegar a Estados Unidos.

El presidente agregó que autorizó a los soldados estadounidenses para que utilicen fuerza letal contra los migrantes “si tienen que hacerlo”.

“Espero que no lo tengan que hacer”, explicó Trump a la prensa, pero “no tengo opción” porque “lidias con gente ruda”.