Por Jorge Morán

Diferentes programas académicos y culturales ofertados por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) corren el riesgo de ser suspendidos como consecuencia a la falta de más de 300 millones de pesos por parte del gobierno estatal, informó Juan Manuel Ocegueda Hernández.

El rector de la Máxima Casa de Estudios detalló que durante el pasado año el Gobierno del Estado no entregó los recursos correspondiente a los meses de octubre, noviembre y diciembre, lo cual ascendió a una deuda de 360 millones de pesos.

Tras una reunión sostenida con el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, se llegó al compromiso de tratar de cubrir parte de dicho adeudo durante los primeros días del presente año, de lo cual se ha pagado alrededor de 50 mdp, por lo que el adeudo aún oscila en los 310 millones.

“Vamos a tener que iniciar las actividades con mucha cautela”, comentó el doctor, por lo que se establecerán restricciones en el gasto corriente en tanto se regularice el flujo de recursos.

“En este momento nos vamos a abocar a garantizar las nóminas y en la medida de que fluyan o no los recursos iremos viendo que programas dejamos suspendidos hasta que tengamos la seguridad y la garantía de que los recursos van a fluir”.

Actividades como la del Jardín Cultural, al igual que los programas de intercambio estudiantil y de investigación podrían verse suspendidos de no lograrse una estabilidad económica durante el presente mes de enero, adelantó Ocegueda Hernández.

Afirmó que no se tiene ningún adeudo con los trabajadores de la UABC, pues todos sus pagos fueron realizados puntualmente. Así mismo señaló que ya se agotó el fondo de contingencias con el que cuenta la universidad, una razón más por la que tomarán estas medidas de disminución de gastos.